Recuperan grabaciones con la voz de Manolete
Miércoles, 10 Jun 2020
CDMX
Redacción | Foto: Empresa
Se hicieron en la casa del escritor mexicano Francisco Tario
A casi 73 años de su muerte, la voz de Manuel Rodríguez "Manolete" ha sido recuperada gracias a unos discos de acetato grabados entre 1945 y 1947 en México, y que fueron encontrados recientemente en España, según explica el investigador y escritor mexicano Alejandro Toledo.
"Estas grabaciones se hicieron en casa del escritor Francisco Tario, en la calle de Etla 24, en la colonia Hipódromo Condesa. Tario se había hecho amigo de Manolete cuando éste vino a torear a México y seguramente en una reunión se grabaron estos discos, pues Tario tenía un aparato para dicho fin. Estas grabaciones se suman a las que en su día quedaron registradas por Tario con las voces de Octavio Paz y Elena Garro, que ya se encuentran en custodia de la Fonoteca Nacional", explicó el experto en la obra de Francisco Tario.
Las grabaciones en cuestión corresponden a dos canciones: "La vaca lechera" y "El muchacho alegre", así como unos fandangos. En dicha reunión, Manolete dedica una de ellas a Francisco y su esposa Carmen, los anfitriones, y también se menciona a Antonia Bronchalo (Lupe Sino), la novia del torero, que lo acompañó a México cuando vino a torear su segunda temporada, que comenzó el 11 de noviembre de 1946 en Tijuana, y concluyó el 9 de febrero de 1947 en Mérida. En dicha tertulia también se hace mención al banderillero Bernardo Muñoz "Carnicerito de Málaga", que se encontraba presente.
El hallazgo lo ha hecho el coleccionista español Manuel García Fernández en un contenedor de objetos desechados. Estaba buscando material sonoro de la época de la copla en España, de las que es un ferviente aficionado. Cuando se enteró de lo que había encontrado, se puso en contacto con Toledo para tratar de encontrar el hilo de la historia de dichas grabaciones vinculadas a Tario y donde estaba la voz de Manolete.
"Manuel compró los discos por casualidad sin sospechar siquiera que ahí encontraría algo tan valioso que, seguramente, causará revuelo en España debido a la relevancia de Manolete", apuntó Toledo.
En una de las grabaciones, el propio Francisco Tario habla sobre Chopin y recita un poema, además de que se le escucha tocar el piano. Unos años más tarde, Tario se fue a vivir a España, donde murió en 1977, y seguramente así fue como llegó este material allá, y que tantos años después ha sido recuperado. Ojalá que dichas grabaciones sean digitalizadas y dadas a conocer debido a su gran valor histórico.
Comparte la noticia