Banners

"Lo llevo con madurez y afición": Landín Miranda

Martes, 12 May 2020    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Selfie   
Comenta su sentir a un año del percance sufrido en Aguascalientes
Hoy se cumple un año del grave percance que sufrió en la pasada edición de la Feria de San Marcos en Aguascalientes nuestro coordinador de fotografía y diseño, Armando Landín Miranda, del cual todavía no logra recuperarse plenamente, motivo por el que deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica una vez que pase la pandemia.

Aquel domingo 12 de mayo del 2019, en la última corrida del serial, el primer toro de la tarde de nombre "Mezcalero", marcado con el número 19, con 531 kilos, de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras y que correspondía al matador Fabián Barba, brincó peligrosamente al callejón y le cayó encima a Landín Miranda.

Debajo de aquella mole del cárdeno entrepelado fue rescatado el experimentado fotógrafo taurino, quien resultó con una herida de 15 centímetros en el hueso occipital del cráneo, una cornada de 50 centímetros de extensión en un costado del tórax y una fractura expuesta de tibia y peroné de la pierna derecha.

De la herida en la cabeza tardó tres semanas en sanar y de la cornada logró recuperarse a los tres meses luego de ser intervenido en tres ocasiones, pero de la fractura en la pierna no ha sanado.

"No tuve pérdida de conciencia, el tiempo que estuve en el suelo y que me agarró el toro por el cuerno en el costado, ya que recuerdo que fue el matador Arturo Macías, que saltó desde el palco del gobernador y corrió a ayudarme. Me tomó de las axilas y me arrastró hacia el burladero de los médicos y de ahí me llevaron a la enfermería", narró Landín.

La evolución clínica del fotógrafo iba bien, pero a los siete meses le apareció una osteomielitis, que es una infección en los huesos a causa de unas bacterias en la placa, misma que le produjo un rechazo. Desde entonces los médicos han estado combatiendo con la bacteria, se le han hecho incisiones en la pierna para poder tomar muestras y llevarlas al cultivo para determinar su origen.

"El rechazo sigue, pero por ahora no se puede hacer nada hasta que no pase la pandemia. De acuerdo con el doctor que me atiende, Jesús Ambrosio Salgado, será hasta después de agosto quizá cuando puedan operarme de nuevo y retirarme la placa", señaló.

Por ahora, Armando hace su vida en una silla de ruedas ya que no puede caminar.

"Una vez que me quiten la placa se podrá saber cuánto tempo necesitaré para recuperarme, ya que el hueso peroné tiene tres fragmentos que están prácticamente soldados, pero la tibia está multifragmentada en 17 pedazos. El accidente lo he tomado con madurez; me gusta la Fiesta, me gustan los toros, pero no me voy a poner en riesgo si no estoy bien. Veo las corridas por televisión, las escucho por la radio, sin necesidad de estar ahí en la plaza", comentó Landín Miranda.

Desde aquí le enviamos nuestros mejores deseos a nuestro querido compañero para que logre sanar pronto de este grave percance cumpliendo con su trabajo.


Comparte la noticia


Banners
Banners