Aparece a continuación el libro "Chamaco, un heterodoxo sin causa" de Antoni González, Moreno-Navarro, se trata de un veraz, documentado y objetivo recorrido en la vida de Antonio Borrero a través de los ojos de su autor, conocido en el mundo de los toros, como creador de la revista "La Terraza" y como fiel abonado desde 1982 del tendido número 2 de la Monumental de Barcelona.
La biografía empieza en Huelva, cuando Antonio Borrero se traslada con su familia al barrio del Matadero, para formarse en primeras letras con Francisco López Jara, uno de los muchos maestros represaliados por la dictadura de Franco. De esta manera, Chamaco se inicia en el mundo de los toros con los primeros capotazos dados en el propio macelo onubense y en las fincas de los alrededores.
Su trayectoria vital, ya como novillero, le conduce a Barcelona, ciudad con la que mantendría un prolongado idilio hasta tal punto que algunos críticos llegaron a considerarlo como un artista meramente "local" por esta identificación del diestro con la afición de la Ciudad Condal, y en un intento de infravalorar sus cualidades como torero de nivel internacional.
El mundo taurino de Chamaco se convertirá en un escenario universal, en un cosmos circular cuyo centro estará siempre en Barcelona o, más ampliamente, en esa "Cataluña enchamacada" de los años cincuenta. La biografía se hace concreta y detallada, señalando con precisión y ponderación los hitos más importantes, su alternativa de la mano del Litri, los éxitos y los fracasos, las tardes de gloria y los "tributos de sangre".
El autor no rehuye el análisis de los elementos más polémicos, empezando por el sentido de la tauromaquia de Chamaco, el autor trata de perfilar la evolución de su toreo, puesto que su manera de torear no fue siempre la misma. Desde su primera etapa, la que consagra al torero como ídolo de las multitudes, su tauromaquia, su creatividad, su intuición, su valentía y sus cualidades físicas
Se trata de una investigación abonada por un gran epílogo sobre la historia de Chamaco después de abandonar los ruedos y que incluye los principales avatares de su vida como individuo particular, su esposa, sus hijos, sus negocios, sus aficiones, sus rememoraciones o su trato con el escritor Gabriel García Márquez, su muerte en su ciudad natal en el año 2009.
Aparecen también los principales reconocimientos que le fueron otorgados en vida, el mejor de los cuales quizá la perpetuación de su inmensa popularidad entre los aficionados, sobre todo de Cataluña, pero también de otros muchos lugares de la geografía taurina, en suma a la relación de todas las corridas en que participó, con documentación gráfica de una obra capital que rinde justicia a un torero que tiene un lugar especial dentro de la historia de la tauromaquia.
Bibliografía:
González, Moreno-Navarro, Antoni. "Chamaco, un heterodoxo sin causa". Editorial GMN. Barcelona. 2016.