El matador de toros José Mauricio lamentó que tanto en España, como quizá en algunas dehesas de México, las ganaderías de reses bravas estén siendo obligadas a enviar a los rastros a centenares o miles de toros, sin haberse visto lidiar en un ruedo, a causa del parón obligado por la pandemia de Covid-19 que sigue afectando al planeta.
El sábado pasado se reveló que el ganadero de La Playa, Luis Quijano, tuvo que enviar al rastro tres encierros, a falta de un lugar donde lidiarse en la actualidad.
Lo que sería el sueño de los antitaurinos, que los toros no muriesen en el ruedo, sin querer está siendo cumplido por otra vía, la de la terrible enfermedad contagiosa que ha obligado al hombre a no convivir con sus semejantes en una plaza de toros y, por ende, a no lidiar esos ejemplares.
Se dice que tan sólo en España serán miles de ejemplares de diversas ganaderías lo que irán directo al matadero este año. De ellos solo basta imaginar ¿cuántos podrían ser indultados y cuántos de nota sobresaliente y de triunfo en una corrida de toros?
José Mauricio, quien el pasado 17 de agosto del 2019, indultó al primer toro de su carrera, en la plaza "La Taurina" de Huamantla, Tlaxcala, de nombre "Mixiote", un toro negro, herrado con el número 456 y con 530 kilos de la ganadería de Mimiahuapam, al que luego de una faena sublime se le permitió al astado volver al campo como semental para darle lustre a la divisa, habla de lo que considera ocurre en la actualidad en el campo bravo español y mexicano.
"Desafortunadamente, por esta situación de la pandemia los ganaderos ya no pueden mantenerlos más tiempo en el campo. Ahí está para los animalistas que decían que no debería haber corridas. Lo que está pasando ahorita sería el fin, o lo que pasaría con los toros de lidia y la tauromaquia, que prefieren que se muera una raza muy especial, a que se lidien en una plaza de toros", dijo.
Como ya se han pronunciado antes destacados personajes de la fiesta, como el ganadero Fernando de la Mora quien señaló hace unos días que es momento de replantear las cosas, José Mauricio también mantiene la esperanza de que algo bueno ocurrirá después de esto.
"Estamos viendo muchas cosas que sabiéndolas manejar pueden venir bien para la fiesta y, sobre todo, para la defensa de éste mismo", comentó.
En otro orden de ideas, el matador radicado en San Luis Potosí aseguró que luego de haber sido sometido a cinco operaciones en su pierna derecha, la rehabilitación va muy bien y pronto espera poder ser dado de alta definitivamente.
"Vamos bien, ya estamos con la rehabilitación, voy a la clínica tres veces por semana y nos dejan tarea para la casa, ahí va la cosa bastante bien", dijo.
El matador capitalino, quien desde la pasada Temporada Grande tuvo un repunte impresionante en su carrera, llegando al lidiar 24 corridas en 2019, con el corte de 30 orejas con un indulto y que en este 2020 sumaba ya 12 festejos, con 13 orejas y un rabo cortados, hasta antes de la suspensión de actividades, dijo que la sensación de movimiento en su pie la ha ido recuperando al paso de los días.
"Solamente en el dedo gordo todavía no, en los otros sí pero el dedo gordo me está costando mucho y levantar la punta del pie también, pero camino bastante bien. Lo único que no puedo es levantar la punta del pie, pero de ahí en fuera todo lo demás está de lujo. Ahorita yo creo que ya puedo torear, me falta agarrar un poquito de fuerza y según me dicen los médicos, sí voy a recuperar el movimiento completo del pie. Es mucho trabajo, pero en un par de meses creo que lo vamos a lograr", agregó.
El diestro acude tres días por semana a la clínica de rehabilitación, pero desde temprano hace ejercicios en su casa que le van permitiendo ver buenos resultados al final del día.
"Para recuperarme sí ha sido bueno este lapso de inactividad que estamos teniendo, pero nunca cae bien una pandemia, a todos nos está afectando. Igual, si no hubiera habido pandemia hubiera acelerado el proceso y hubiera toreado en Texcoco y Aguascalientes y todo lo que tenía en abril, pero es un golpe muy fuerte para la Fiesta Brava y para todos.
Duele que no haya actividad de ningún evento masivo, pero ojalá que pronto vuelva todo a la normalidad para poder torear y poder sobrevivir, ya que todos en México vamos a quedar muy golpeados", señaló.