Con el único referente anterior de la pandemia ocasionada por la Influenza A H1N1 que se originó en México en el 2009 y que dio paso al cierre total o parcial de la actividad laboral, ningún otro motivo había dado lugar a la cancelación o postergación de ferias enteras o corridas de toros en México, como sucede ahora.
Antecedentes de la influenza
En aquel año, desde que el 11 de junio del 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de "nivel de alerta seis", es decir "pandemia en curso", hasta el 10 de agosto del 2010 que la misma OMS anunció el fin de la pandemia, que se extendió a los cinco continentes, la población no había estado en alerta por una situación de problema de salud.
Fueron 14 meses, un poco menos en México, desde que se suspendió la Feria de Aguascalientes ya en curso en ese año, hasta que paulatinamente la fiesta volvió a las plazas con menor riesgo de contagio entre los asistentes.
Hoy, la situación es otra y muy grave. La pandemia del coronavirus COVID-19 que se originó en Wuhan, China, desde finales de diciembre del año pasado, tiene en jaque a los líderes del mundo y a los científicos que, ante el desconocimiento del virus, no cuentan con una vacuna específica para contrarrestar este problema de salud que afecta principalmente las vías respiratorias, desde casos leves hasta mortales, y que cada día crece como una auténtica bola de nieve imparable.
La recomendación de los organismos de salud, ahora como en el 2009, es reforzar las medidas de precaución y de distanciamiento social o aislamiento, que lleva consigo la suspensión de toda clase de eventos en donde haya grupos de decenas hasta miles de espectadores, para evitar el posible contagio.
Es por lo que, acatando las medidas de recomendación de la Secretaría de Salud Federal, Estatal y/o Municipal, en su caso, las empresas taurinas han decidido posponer, en su mayoría, todos los eventos previamente agendados a realizarse en al menos, lo que resta de marzo, abril y mayo, sin que de momento se pueda establecer plazo alguno para que la actividad taurina se normalice.
Festejos cancelados y/o aplazados
Espectáculos Taurinos de México decidió suspender la actual temporada novilleril en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, donde ya se habían celebrado tres festejos anteriores, y cuyo serial sería el preámbulo de la Feria Nacional de San Marcos 2020 a realizarse el próximo mes de abril, la cual se realizará tentativamente entre los meses de junio y julio, según esté la contingencia.
TauroPlaza México y Espectáculos Taurinos de México, que en conjunto habían anunciado la realización de un serial taurino denominado "México busca un torero", a la que se unió posteriormente la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", dirigido a relanzar la carrera de 30 matadores jóvenes sin oportunidades y que se celebrarían en plazas como la de Ciudad Juárez, Irapuato y Zacatecas, entre otras, pospuso su realización hasta nueva fecha.
En Jiquilpan, la empresa Casa Toreros, decidió cancelar la tradicional corrida mixta que tenía prevista para hoy miércoles 18 de marzo, a fin de evitar poner en riesgo el estado de salud de los asistentes.
Tauro Espectáculos también se sumó a esta cruzada nacional de concientización y determinó acatar las determinaciones institucionales a causa de la situación sanitaria, por lo cual decidió postergar las dos corridas programadas el 21 y 28 de marzo en la Hacienda "El Salitre", de Querétaro.
En la plaza "Alberto Balderas" de Ciudad Juárez, se tenían programadas dos corridas para el 27 de marzo y 1 de mayo. La plaza “Revolución”, de Irapuato, se sumó a esta medida y pospuso su tradicional corrida de este 21 de marzo.
La misma empresa "Zacatecas Tierra de Toros", que también gestiona la plaza de Jerez, suspendió las actividades taurinas programadas para la Feria de Primavera de Jerez 2020 y cuya parte taurina incluía una corrida de toros y un festival a realizarse los domingos 12 y 19 de abril, en la plaza "La Jerezana" de esa localidad.
Por su parte, la empresa Don Bull Productions, de la plaza "El Relicario" de Puebla, decidió posponer las diez corridas de toros que tenía programadas para el próximo mes de mayo y que daría durante la feria a celebrarse del 1 al 31 de dicho mes, las cuales se realizarán en noviembre.
Tauro Jal, empresa que lleva los destinos de la plaza el "Centenario" de Tlaquepaque, Jalisco, informó que la corrida mixta del 22 de marzo queda pospuesta para nueva fecha, mientras que El Palacio del Arte, de Morelia, también se sumó a la ola de cancelaciones, y pospuso su temporada novilleril, a realizarse en el mes de mayo.
El Ayuntamiento de Texcoco, Estado de México, también fijó su postura final con respecto a la celebración de la Feria Internacional del Caballo, la cual quedó pospuesta hasta nueva fecha, y todo apunta a que la quieren realizar hacia mediados de julio.
En el sureste mexicano la pandemia del coronavirus también efecto algunas plazas. En Pomuch, los dos carteles anunciados para el 18 y 19 de abril quedaron postergados, y la corrida del domingo 19 sufrió las mismas consecuencias. Asimismo, Hecelchakán programó sus dos festejos que quedaron pospuestos.
Y también se canceló la corrida programada el jueves 9 de abril que estaba previsto celebrarse en la Monumental de Zacatecas, de la misma manera que se han aplazado los festivales de este fin de semana, uno programado en la Plaza Arroyo de la Ciudad de México y otro más en un cortijo "San Rafael" de Aguascalientes, organizado por el Centro Taurino México-España.
Y los que deberían de suspenderse o reprogramarse...
Hasta la fecha hay otros festejos programados en diversas entidades, pero las respectivas empresas no se han manifestado al respecto:
Jueves 19 de marzo, en San José de Gracia, Michoacán. Corrida de feria. Toros de San Marcos para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, los Forcados de Mazatlán, Alejandro Martínez Vértiz.
Jueves 19 de marzo, en Tayahua, Zacatecas. Lienzo charro "Jesús Aguilar". Cuatro toros de La Concha para el rejoneador Leal Sebastián, Christian Ortega, César Montes y Ángel Giovanni "Platerito".
Domingo 22 de marzo, en San José Villa de Allende, Estado de México. Toros de Marrón para Pablo Hermoso de Mendoza, un sustituto de José Mauricio y Diego Silveti.
Domingo 29 de marzo en Tijuana, Baja California. Monumental de Playas. Toros de Marrón para Pablo Hermoso de Mendoza, José Mauricio y Diego Silveti.
Sábado 4 de abril. Huamantla, Tlax.- Festival. Novillos de diversas ganaderías para el rejoneador Luis Pimentel, Fernando Flores, Manuel Rocha "El Rifao", Carlos Fuentes, José María Macías y Juan Antonio Hernández.
Sábado 11 de abril Tlaxcala. Toros de La Gloria y Atlanga para Jerónimo, Octavio García "El Payo" y Emilio Macías.
Domingo 19 de abril. Ahuatepec, Morelos. Toros de La Trasquila y Tepetzala para Rodrigo Cepeda "El Breco", Luis Ignacio Escobedo, Salvador López y Jesús Luján.
Comparativa con el año 2009
Aunque resulta complicado poder establecer con precisión los festejos cancelados o que serán aplazados, pues algunas empresas aún no habían anunciados sus carteles, se trata de alrededor de 50 festejos, unos 20 más que en 2009 cuando se vivió el problema de la influenza abril y mayo de 2009, cuya normalidad se restableció con la feria de San Juan del Río de finales de junio.
A reserva de saber con exactitud cuántos de estos festejos podrán reponerse o no, dependiendo de lo diezmada que quede la economía mexicana tras este severo problema de salud, lo cierto es que, por ahora, esos 50 festejos menos, representan un poco más del 13 por ciento de la totalidad de la actividad registrada durante 2019, que fue de 380 festejos.