Banners
Banners

"Existe una gran respuesta en Bogotá": Anwar

Sábado, 29 Feb 2020    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Da sus impresiones en torno al ambiente en la plaza Santamaría
El ambiente que se percibe por las dos últimas corridas de la temporada que se darán este fin de semana en la plaza de toros Santamaría de Bogotá, va en aumento, a pesar del golpeteo político y la hostilidad que hay por sus detractores, en contra de la fiesta brava.

La atención se centra sobre todo en la reaparición del peruano Andrés Roca Rey, quien este domingo es el más esperado por los aficionados bogotanos, en el cartel del cerrojazo de la temporada del rescate que ha dado la empresa mexicana Casa Toreros.

Por lo pronto este sábado se celebrará la corrida del orgullo colombiano en la que tomarán parte los diestros locales, Moreno Muñoz, José Arcila y David Martínez, en la cuarta corrida de la temporada que comenzó el pasado 2 de febrero.

"Hemos hecho mucha promoción y la gente se está acercando a las taquillas", dijo Anwar Farías, gerente de la empresa.

"Como tú sabes aquí hay muchísima animadversión, mucha hostilidad en contra de los toros, sobre todo de la alcaldía, la política y de repente eso dificulta más las cosas, pero la gente se va acercando más en aumento a las taquillas y hay expectativa por ver a Roca Rey el fin de semana", agregó.

Desde que la plaza cerró en 2012 por cuestiones políticas y por grupos animalistas, la incansable lucha de los entes taurinos no cesó y hasta hubo manifestaciones pacíficas para exigir respeto a la libertad y poder reabrir el esplendoroso coso bogotano, lo cual ocurrió finalmente en 2017.

"A partir de entonces ha tenido muchos problemas porque hay intentos constantes de volver a cerrar, todo el tiempo hay golpeteo, amenazas, hay riesgos de sanciones, ataques políticos, más impuestos, una serie de cosas que va siendo muy complicado.

"La Santamaría es una plaza que tiene mucho riesgo en todos sentidos y le hemos echado para adelante porque no hay más, la respuesta de la gente ha sido buena, con mucho cariño de la gente hacia la empresa y sobre todo de agradecimiento", señaló Farías.

Hasta ayer afortunadamente no se han manifestado grupos de antitaurinos, lo cual no se descarta para este fin de semana.

"Este sábado 29 tenemos una corrida que es la de los colombianos, esperemos que todo salga bien ahí y el domingo la que es el cierre de temporada esperemos que todavía salgan mejor las cosas y que no haya ningún hecho que pueda poner en riesgo la seguridad de nadie", agregó.

Casa Toreros ha hecho un esfuerzo enorme por rescatar la plaza y ofrecer una primera temporada de cinco corridas y una novillada que ha sido muy buena.

"La gente debería saber que, si Casa Toreros no se hubiera quedado con la plaza, a la mejor se hubiera quedado cerrada. Hicimos un esfuerzo muy grande, que tiene muchos riesgos, que implica muchos sacrificios, pero que todo sea por el bien de la tauromaquia y para mantener una plaza de las más importantes en América, como lo es la Santamaría", dijo.
 
Importante también es destacar que la primera figura del toreo, Andrés Roca Rey, haya aceptado torear en Bogotá antes de partir a su temporada española.

"La plaza lo necesita, lo necesita el mundo taurino. Estar aquí en América, en Bogotá, por todo lo que ya se platicó es muy importante, porque se necesita mucho el empujón de los taurinos porque no es una plaza solamente de los bogotanos, es una plaza del mundo taurino y nos debería preocupar a todos y todo deberíamos sumar esfuerzos porque esta plaza siga en pie dando toros".

Roca Rey compartirá créditos en el último festejo de la temporada con Sebastián Castella y el colombiano Juan de Castilla, para lidiar toros de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo.

"Hay que hacer mucha difusión de lo que está pasando en Bogotá. Esperemos que sea un buen fin de semana taurino", finalizó el gerente de la empresa.


Comparte la noticia


Banners
Banners