José Chaves Ortiz recibió sus primeras enseñanzas en el terreno artístico en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y practicó gran variedad de procedimientos gráficos como la pintura al óleo, al temple, la acuarela, el pastel, grabado en piedra, así como el dibujo litográfico, entre otras.
Chaves obtuvo fama como intérprete pictórico de la fiesta de los toros y con la idea de posibilitar el traslado de los cuadros, que en numerosas ocasiones eran llevados al extranjero, solía ejecutarlos en pequeño formato, ya fuera con soporte de tabla o lienzo, mientras que, con el objetivo de conseguir mayor grado de realismo en sus pinturas, le llevaba a realizar cantidad de apuntes previos en la plaza de toros o con el modelo en el estudio.
Entre 1870 y 1875 realizó una completa "Serie taurina", con escenas de corridas famosas de finales del siglo XVIII, en ellas recogía aspectos como el tanteo, el encierro, el salto de la garrocha, el capeo a la verónica o los pases de muleta, imágenes que posteriormente, se publicaron en la contraportada se la famosa revista "El Ruedo" entre los años 1950-51, de la pasada centuria.
La cantidad de temas y títulos de tema taurino resulta demasiado abundante, sin embargo, destaca el hecho de que a finales de los años setenta del siglo XIX, se le encargó la realización de un dibujo para el cartel de las fiestas sevillanas del año 1878, que de acuerdo al escritor Francisco Collantes de Terán es quizá el primer cartel ilustrado para la Feria de Sevilla.
Asimismo, a lo largo del siglo XIX, la prensa se consolidó como el principal vehículo de la información para la mayor parte de los ciudadanos, caso concreto, la revista "La Lidia" gozó de amplia difusión en España, llegó a marcar la pauta de las noticias sobre acontecimientos taurinos del momento, plataforma donde Chaves Ortiz alcanzó gran popularidad, incluso más allá del horizonte hispalense.
En su estilo, la influencia de la tradición murillesca y la impronta romántica asimiladas en la Escuela de Bellas Artes, dieron paso a un interés por el género costumbrista, para terminar en su obra imponiéndose una visión realista, reflejo de su temperamento inquieto y constante que le llevó a abordar otras temáticas como el tema religioso, histórico, el retrato y la caricatura.
Acuarelas y bocetos se suman además a sus famosos retratos a lápiz de toreros como Fernando Gómez "El Gallo", Frascuelo y Luis Mazzantini, que se encuentran en la revista "La Fiesta Española" a resguardo de la hemeroteca de Madrid. Finalmente, para el periodista y escritor Mariano Sánchez de Palacios: "Perea y Chaves fueron los dos puntales más sólidos en materia de ilustración del gran edificio de la prensa taurina en la última mitad del siglo XIX".
Bibliografía:
Collantes de Terán, Francisco. "La Feria de Sevilla en su Cuarta Década". Revista "La Feria de Sevilla". No 5. 1950.
Sánchez de Palacios, Mariano. Revista "El Ruedo", 13 de noviembre de 1944.