Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

"Pablo me apoya desde niño": Sebastián Torre

Lunes, 03 Feb 2020    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Archivo   
Se alista para recibir el doctorado de manos de Hermoso de Mendoza
Heredero de una tradición y dinastía, Sebastián Torre cuenta las horas en que se ha de convertir en el nuevo rejoneador con alternativa de San Luis Potosí, cuyo estado se distingue por su aportación de toreros a caballo a la Fiesta Brava.

De su árbol genealógico que comienza con su abuelo Jorge Hernández Espinosa, Sebastián será el sexto de la familia en convertirse en rejoneador, ya que además de su abuelo, sus tíos José Antonio y Jorge Hernández Andrés (QEPD) y sus primos Jorge Hernández Gárate y el queretano Santiago Zendejas, ya han disfrutado por años de esta tradición familiar y que han compartido en los ruedos con la otra dinastía potosina, la de "los Santos", Gastón padre e hijo y Rodrigo.

Cuenta el propio Sebastián, nacido el 14 de diciembre de 1992, que comenzó desde pequeño a querer ser torero de a caballo y tuvo su debut a los 15 años, el 6 de junio del 2008, en un festejo privado.

Pero no fue sino hasta el 27 de septiembre del 2012, a los 19 años, cuando se presentó oficialmente con cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

En todos estos años como rejoneador en su "fase de amador", Sebastián ha toreado alrededor de 65 festejos, entre festivales, novilladas y corridas de toros, habiéndose presentado en la Plaza México en un par de ocasiones.

El próximo 7 de febrero en la Plaza Monumental "El Paseo-Fermín Rivera" de su ciudad natal, Pablo Hermoso de Mendoza investirá a Sebastián Torre como nuevo rejoneador con alternativa, en presencia de dos matadores José Mauricio y Leo Valadez.

En este festejo se lidiarán ejemplares de Bernaldo de Quirós para rejones y cuatro de Pepe Garfias para la usanza española.

"Mi afición al caballo es desde niño, viniendo de una familia de rejoneadores y ganaderos se me fue metiendo el tema del rejoneo, por la relación toros, caballos, rejoneo.

Comencé a montar a caballo desde que tengo memoria, desde los 2 o 3 años, pero las ganas de torear y ser torero me llegaron como a los 7 u 8 años, cuando ya en verdad empecé a tratar de montar a diario", señaló.

Relata que en el 2005 su papá lo llevó a la casa de Pablo Hermoso de Mendoza en San Miguel de Allende, Guanajuato, y le pide que, si lo puede tener ahí en el rancho aprendiendo y viéndole entrenar, a lo que Pablo acepta por la amistad que tenía con la familia de los rejoneadores.

"Yo les ayudaba a los caballerangos en lo que podía. Tenía 12 años cuando Pablo me permitió verlo entrenar. De hecho, toreé o pude "pasarle" a mi primer novillo en su rancho a esa edad".

Refiere que al principio su familia no lo tomaba en serio su deseo de ser torero, pues consideraban que era sólo un capricho o un juego por el hecho de haber montado desde temprana edad.

"Pero cuando debuté formalmente y empecé a torear, se dio lo de mi presentación en la Plaza México en 2014, durante la temporada de novilladas, cuando entonces sí vieron que iba en serio y me apoyaron. Al año siguiente volví a esa plaza en una corrida de rejones", agregó.

"Estar con Pablo desde niño ha sido lo mejor que me ha pasado. Me da consejos y cuando está aquí en temporada acostumbro a ir al rancho a visitarlo y platicar con él. Siempre ha estado ahí apoyándome y dándome consejos en lo que puede y prestándome caballos para tratar de mejorar la técnica. Más adelante comenzamos a hacer trueques, él tenía caballos míos y yo de él, hasta la fecha".

Provenir de una familia de rejoneadores, no fue para Sebastián una obligación seguir con la tradición familiar.

"Nunca me vi forzado. Fue una idea mía. Al principio no me apoyaban en mi casa. Esto fue algo mío y empecé a meter contra viento y marea a querer torear contra todo pronóstico y aquí estamos. Nunca me imaginé tener caballos, ni poder torear.

"El tema de tener familiares rejoneadores tiene sus "pros y sus contras". Los contras es que tus papás conocen un poco de cómo vive un familiar de un torero y estaban un poco negados, pensaban que era una idea pasajera y un capricho, pero yo me aferré. Logré torear mi primer festejo, luego torear profesionalmente y luego a La México y en muchas plazas importantes del país estos años. 

Sin imaginarlo por lo menos ahí vamos paso a paso y ya estamos palomeando en la libreta muchas fechas y primero Dios el día 7 de febrero la de mi alternativa en San Luis", expresó.

De su cuadra de caballos Sebastián cuenta con ocho corceles que ha puesto a través de los años y otros que ha adquirido del hierro de Pablo Hermoso.

“De salida tengo a “Aquiles”, que es un caballo azteca del hierro de La Punta, de 10 años, tordo y muy experimentado y a “Junior”, un caballo nuevo, prieto, hijo de un caballo de Pablo.

"Para banderillas están "Villa", de anglo luso árabe, con mucha experiencia, fase tordo completo también de PH. "Gaudí", anglo luso árabe, hijo de "Dalí" de PH. "Irak", tordo rodado, de Antonio Paim. "Príncipe", de PH, negro cara blanca, muy atlético, elástico, impresionante y con mucha habilidad

Para el último tercio, de matar tengo a "Don Quijote", del hierro de Joao Denis, de Portugal, un caballo con muchas cualidades"., finalizó.


Comparte la noticia


Banners
Banners