Como parte de las actividades divulgativas que Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH) ha venido desarrollando en los últimos años, ahora tocó turno presentar esta plataforma de difusión y promoción de la Fiesta en Colombia, con un evento realizado en la ciudad de Bogotá.
A lo largo de este encuentro con los aficionados colombianos, Óskar Ruizesparza, director de FCTH, dio pie a un video donde su presidente honorario, el ganadero y empresario Juan Pablo Corona Rivera, comentó los motivos de la gran labor que se ha realizado, y envió un mensaje de amistad y aliento en las horas previas al comienzo de la temporada en la plaza Santamaría.
Posteriormente, Ruizesparza hizo mención de los 17 libros publicados bajo el generoso patrocinio de diversas instituciones encabezadas por Corona Rivera, y el recuento de obras editadas bajo la firma de FCTH que se ha encargado de llevar a cabo eventos como el de anoche, además de obsequiar una enorme cantidad de libros taurinos.
La segunda parte del acto, que fue moderado por el comunicador colombiano David Jaramillo, incluyó la tertulia denominada "La importancia de la Fiesta Brava en América, pasado, presente y futuro", que corrió a cargo de los periodistas Víctor Diusabá (Colombia), Santiago Aguilar (Ecuador) y Juan Antonio de Labra (México).
En esta primera intervención, cada uno hizo por separado una semblanza de la trascendencia de la fiesta de los toros en sus respectivos países y la relevancia social y cultural de la misma, con la finalidad de ofrecer un marco referencial a los asistentes, que siguieron con interés sus palabras.
Acto seguido, entre los tres realizaron un conversatorio sobre los retos actuales y desafíos de la Fiesta en América, y explicaron diversas ideas al respecto de lo que está sucediendo, sobre todo en el plano político, y el trabajo que distintas instancias están haciendo para impedir las argucias legales de los ataques antitaurinos.
Diusabá habló, entre otras cosas, de la situación actual en Bogotá y el rescate de la Fiesta, que hoy día está de nuevo en boca de todo mundo ante la adversidad que la acecha, e hizo un llamado para que la gente acuda a los toros, participe y se manifieste a favor de esta tradición, haciendo gala de su legítimo derecho.
Por su parte, Aguilar mencionó la labor realizada en Ecuador para tratar de revertir la ley que impide la muerte del toro en Quito, y que las corridas vuelvan a darse en la capital de Ecuador, donde su suspensión ha significado una merma económica para la ciudad y las familias involucradas directamente e indirectamente con la derrama monetaria que giraba alrededor de los toros.
Por otra parte, insistió en cuál debe de ser el mensaje y la forma de comunicarlo para que la masa de personas que son indiferentes a la Fiesta, se conviertan en un punto de apoyo a favor de la causa taurina.
De Labra insistió en la urgente necesidad la organización de un gran congreso nacional taurino en México, en el que se reúnan los profesionales con mayor experiencia y credibilidad, a fin de establecer los mecanismos para llevar a cabo una actualización del espectáculo taurino, que redunde en su imagen y desarrollo de cara al futuro.
Éstos y otros temas fueron escuchados con atención por el público que asistió a una reunión que tuvo lugar en el Hotel Richmond Suites de Bogotá, cuyo salón estuvo engalanado con fotografías del reconocido fotógrafo colombiano Manuel H., ya desaparecido, para rendir este sencillo y breve reconocimiento a su memoria.
Al final se obsequiaron un total de 80 ejemplares del libro "El Mundo de Tauro", escrito por el periodista mexicano Ricardo Torres Rivera, y se dio paso a un brindis para seguir hablando de toros entre los presentes.