Durante el último mes se llevaron a cabo en el Estado de Chihuahua seis mesas técnicas, organizadas por el Congreso de aquel Estado para debatir y analizar la "Ley del Bienestar Animal", y en las que tuvo presencia el Capítulo Chihuahua de Tauromaquia Mexicana
El 17 de octubre en Chihuahua capital; el 30 de octubre en Delicias; el 15 de noviembre en Ciudad Juárez; el 22 de noviembre en Casas Grandes; el 27 de noviembre la capital Chihuahua, y el 4 de diciembre en Cuauhtémoc, respectivamente.
En todas las reuniones asistió el Presidente del Capítulo Chihuahua, José Mario Sánchez, y ahí se reafirmaron reafirmó, con argumentos sólidos, los motivos para que la Tauromaquia no sea prohibida en ese Estado. En estas mesas, José Mario Sánchez estuvo acompañado por integrantes del Capítulo TMX-Chihuahua, quienes trabajaron de manera dedicada durante todo este tiempo, y también se contó con el apoyo de TMX a nivel nacional.
Entre los asistentes que coadyuvaron a esta defensa estuvieron el doctor Jaime Ramos (Veterinario); el doctor Tomás Cuevas (especialista en Turismo); el matador Jorge de Jesús "El Glison", Juan Carlos López de los Reyes, de Espectáculos Taurinos de México; el becerrista Juárez Sebastián Gassón, así como José Saborit, director de TMX, y varios aficionados más. Cabe señalar que en estas reuniones se trabajó en conjunto con los representantes de la Gallística y con la Federación de Tradiciones Unidas por México.
En estas mesas de trabajo se les entregó personalmente a los Diputados del Congreso de Chihuahua, y en especial a los de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente: Alejandro Gloria González (PVEM), Jesús Villarreal Macías (PAN), Francisco Huberto Chávez (Morena), Obed Lara Chávez (PES) y el Secretario Técnico de la Comisión, Luis Raúl Arras Corral, una carpeta con documentación de defensa de la Tauromaquia, información correcta y fidedigna sobre la Tauromaquia en México, y se dejó en claro que la Tauromaquia esta a favor del bienestar animal.
TMX reconoce la apertura de las mesas de trabajo de la Comisión de Ecología, que con respeto escucharon los argumentos esgrimidos por los taurinos.
En el aspecto jurídico se mencionaron los derechos que se violarían en caso de prohibición. Se les presentó una alternativa legal donde se regule el bienestar animal de acuerdo a la naturaleza de los animales, y se expuso el tema de los niños demostrando con bases científicas que su asistencia a los toros no afecta en su desarrollo psicológico como argumentan los grupos prohibicionistas.
Se destacó también que en Chihuahua las empresas taurinas, a pesar de los momentos difícil vividos en el Estado, siempre han apoyado y han seguido realizando festejos de manera ininterrumpida.
En estas jornadas de intenso cabildeo se analizaron los siguientes temas:
1. Elementos doctrinarios del derecho, constitucionalidad y principios básicos de derecho 2. Libertad 3. Cultura y tradiciones 4. Impactos económicos 5. Niños 7. Animalismo/impacto a las personas 8. Medio ambiente 9. Técnica de la tauromaquia.
El dictamen y la votación se espera sea hasta finales de enero o principios de febrero. Puede venir de dos formas: En sentido negativo y el pleno así lo votaría, o con las modificaciones propuestas, las cuales serían bajando los puntos prohibicionistas y aceptando los usos zootécnicos para el toro bravo, que es la lidia y el gallo de pelea que es el combate.
TMX ha trabajado arduamente para que, con bases científicas, argumentos culturales, económicos y jurídicos, la tauromaquia siga siendo legal en el Estado de Chihuahua, y a los aficionados y espectadores que gustan de ella, no los limiten en sus garantías individuales.