El pasado 6 de noviembre, el diestro potosino Fermín Rivera cumplió 14 años de alternativa y aunque ha conseguido cosas importantes en su carrera, aún espera ser tomado en cuenta por la empresa de Madrid para cumplir la asignatura que tiene pendiente: confirmar en Las Ventas.
Por tradición, sus antepasados taurinos sí han logrado conseguir tal objetivo, su tío abuelo, el bilbaíno Martín Agüero Ereño (1902-1977), considerado el mejor estoqueador en la década de 1920, confirmó su alternativa en Madrid el de 7 de junio de 1925.
Su abuelo, Fermín Rivera Malabehar (1918-1991), el fundador de la dinastía Rivera, lo hizo el 8 de julio de 1945, mientras que su tío, Francisco Martín "Curro" Rivera Agüero (1951-2001), uno de los cuatro ases de la década de 1970, confirmó su doctorado el 18 de mayo de 1971.
"Ha sido un tema que sobre todo la afición y mucha gente cercana siempre ha tenido ese buen anhelo, como obviamente lo tengo yo, confirmar en España.
Años atrás he tocado la puerta, no se ha dado por alguna circunstancia, pero la plaza ahí está, yo estoy entero y dispuesto, entonces hay que tener siempre fe y siempre tratar de nunca quitar los sueños, para eso son, ojalá en algún momento se me pueda dar", señaló el torero de dinastía.
Con casi tres lustros en los ruedos como matador de toros, Fermín Eduardo Rivera Agüero, nacido el 20 de noviembre de 1988 en la capital potosina y alternativado en la Plaza México el 6 de noviembre del 2005, de manos de Eulalio López "Zotoluco" y Enrique Ponce de testigo, con el toro "Soberano", de Fernando de la Mora, el menor de la dinastía asegura que ha vivido pleno su carrera.
"Siempre hay que verlo de manera positiva, durar 15 años en activo y estando en continuo, obviamente siempre uno quiere más, estar en mejores carteles y estar en más ferias, pero siempre trata uno de dar la cara y estar ahí.
Ha sido una carrera no fácil, como la de cualquier torero. La carrera de torero de por sí es complicada, el ganarse un lugar delante de un toro y de que siempre dependes de factores que a veces no siempre son los que tú tienes en mente, pero ha sido una gran carrera, muy bonita y gratificante.
La verdad que estoy contento con lo que he logrado, lo que he hecho ha sido en base al esfuerzo propio, de un torero profesional que vive del toro y para el toro, esperamos que los años que me queden en esto pueda seguir creciendo", agregó.
Con 11 corridas toreadas en lo que va del año y el corte de 11 orejas, teniendo triunfos importantes en Pinos, Valle de Guadalupe, San Luis Potosí y Ojuelos, Fermín Rivera reaparecerá este domingo en la Temporada Grande capitalina, alternado con el granadino David Fandila "El Fandi" y José Mauricio, ante un encierro de Barralva.
"Es un cartel interesante y la corrida de Barralva de encaste español de Atanasio es una ganadería que casi todas las temporadas lidia en México y casi siempre suelen salir toros importantes, con movilidad, esperemos que esta no sea la excepción. Ojalá que la gente se anime, es un buen fin de semana para aprovechar también que está la Corrida Guadalupana el día 12. La fiesta de los toros sigue teniendo interés, la gente la sigue viendo mucho por televisión y La México siempre tiene repercusión, la gente de provincia siempre está al pendiente de lo que pasa en esta plaza", afirmó.