Disminuyen festejos en México durante 2009
Miércoles, 30 Dic 2009
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo
¡Suerte para el 2010!
La temporada mexicana en 2009 no fue tan fructífera en cuanto a festejos taurinos como el año anterior, pues se celebraron solamente 514 festejos entre corridas de toros y novilladas, 120 menos que en 2008, cuando hubo 634.
El número de corridas de toros, contando las dos que se van a celebrar mañana, día 31, es de 347. Entre éstas, hubo 15 de rejones. El año pasado se celebraron un total de 433 corridas.
El total de novilladas, incluidas las dos de hoy y la de mañana, es de 167, a diferencia del año anterior, en el que se dieron 201.
En la primera parte de este 2009 se dieron 166 corridas, sin contar las de rejones, mientras que en la segunda fueron, curiosamente, la misma cantidad. En cuanto a las novilladas, 90 se celebraron de enero a junio, mientras que en esta segunda parte el número es de 77.
En las 347 corridas, comtando también las de rejones, se cortaron un total de 1397 orejas y 95 rabos, siendo indultados 30 toros. En las 167 novilladas fueron obtenidas 305 orejas y tres rabos, así como cinco indultos.
Sin duda alguna la reducción de festejos, con respecto al año pasado, es notoria. Además de la crisis mundial, que ha afectado a diferentes campos y no solamente a la Fiesta, en nuestro país tuvo mucho que ver la epidemia de Influenza para que hubiera menos festejos.
Y es que el Gobierno Federal, y los gobiernos locales, no permitieron la celebración de espectáculos públicos, para evitar contagios. De esta forma se cancelaron, a finales de abril y principios de mayo, más de medio centenar de corridas de toros y novilladas en el territorio nacional.
Para el representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, Antonio Urrutia, este 2009 fue un año esperanzador.
"Fue en año muy esperanzador, varios toreros jóvenes triunfaron con fuerza y hubo plazas en las que mejoró la asistencia de público, como San Luis Potosí. Presenciamos la consolidación de Arturo Macías como figura, y cerquita vienen tanto Fermín Spínola como El Payo, y otros que estan arreando como Garibay, Joselito y José Mauricio. En fin, creo que ha sido un año bueno", comentó Urrutia.
Por su parte, Luis Miguel González, Secretario General de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, también dio su opinión sobre este año 2009.
"Ha sido un año difícil porque sí se dejaron de dar muchísimos festejos, y nos afectó a todos. Entre lo positivo, los triunfos que han tenido los toreros mexicanos en la Plaza México y los jóvenes que están sobresaliendo y dándole vida a nuestra Fiesta", comentó.
Por lo pronto, 2010 inicia con renovados bríos y con una importante cantidad de festejos, pues para este fin de semana se anuncian un total de 15, lo que sin duda es una buena forma de comenzar un nuevo año el el que esperamos grandes acontecimientos taurinos.
Comparte la noticia