La pintora potosina Isabel Garfias será la encargada de decorar la plaza de Acho el próximo domingo, en el marco de la última corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, en la que están anunciados Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey, con toros de El Olivar y La Viña.
La corrida será en honor de Pancho Fierro (1803-1879), un pintor peruano, de pueblo, famoso por sus acuarelas que describen escenas de la cultura popular de la Lima del siglo XIX. Cabe señalar que desde hace 30 años no se celebra una goyesca en esta plaza, y para celebrarlo, la empresa Casa Toreros invitó a Isabel a que diseñara un motivo especial como regalo a la afición limeña.
Los personajes que cobran vida en los lienzos del mulato Fierro son los indios o zambos, artesanos y obreros, aguadores, pescadores, turroneros, bizcocheros y heladeros, por citar algunos ejemplos de esos habitantes que pregonaban su mercancía a voz viva.
Pues bien, Isabel Garfias, quien anteriormente diseñó el ruedo, el anillo y la contrabarrera de la Plaza Oriente de San Miguel de Allende, Guanajuato, en una edición pasada de la Corrida de la Insurgencia, será la encargada de llevar su arte por primera vez a la plaza más antigua de América.
"Es la primera vez que se pintará el ruedo de la plaza de esta manera”, dice la artista potosina, hija del recordado ganadero Pepe Garfias.
Cabe señalar que anteriormente se hacían festivales taurinos evocando a Pancho Fierro en los cuales salía un pintor y se paraba en medio del ruedo con sus acuarelas, su paleta y sus pinceles y con un micrófono narraba el personaje que seguía en el desfile. (Todos personajes costumbristas pintados por Pancho Fierro) y así consecuentemente iban saliendo personas disfrazadas de lo que pintó Fierro.
"Ese desfile se realizará también en esta corrida del domingo. Terminando el desfile se hará el paseíllo y después de este saldrán miembros de la Marina y del Ejército y también ellos harán un pequeño desfile. Lo que yo voy hacer es decorar este ruedo pintando el albero por primera vez con un grabado del maestro Fierro", dijo la artista plástica.
Será un homenaje pictórico muy vistoso ya que el callejón se decorará con papel monocromático con siluetas de personajes como los que pintaba "el Goya limeño", como se le llamó en su tiempo a Pancho Fierro.
"En la contrabarrera se decorará con flores de papel con la bandera de Perú. Se usará temple y látex que son las pinturas que en México llamamos vinílica solvente al agua. Rollos de papel bond impreso se colocarán también en el callejón de la plaza”, dijo.
Siendo la Plaza de Acho un monumento Patrimonio Cultural de la Humanidad, en ella no se podrán utilizar clavos de ningún tamaño, ni perforar nada. Para fijar los rollos de papel impreso se usará engrudo que está hecho de harina y agua", informó Garfias vía telefónica desde Lima, adonde llegó el pasado lunes.
El montado de toda la escenografía pictórica en honor a Fierro se comenzará a las 8 de la mañana del sábado y para ello trabajarán con la pintora un grupo de aproximadamente 10 personas.
Desde su fundación, el 30 de enero de 1766, la Plaza de Toros de Acho ubicada en el distrito limeño de Rímac, Perú, ha sido motivo de admiración por su belleza y construcción que la mantiene firme a pesar de los intensos terremotos que ha sufrido la capital del país andino.
Con una capacidad original para 10 mil localidades, el coso fue extendido en su remodelación en el año de 1944 hasta para 14 mil espectadores, siendo la plaza de Acho un monumento representativo de la arquitectura limeña de finales del Virreinato del Perú e inicios de la época republicana.
La Plaza de Acho presenta una forma circular, con una serie de portales rectangulares estrechos y altos que se suceden unos de otros, en grupos de seis, a lo largo del frontis del coso.
En el interior del recinto y aún fuera del coso se ubican la Capilla hacia el lado noreste, el desolladero al lado este, y los corrales hacia el lado norte. Posee una explanada en su lado oeste, conocida como Patio de Sombra, en donde se ubican el Museo Taurino, el Restaurante de la plaza, y una serie de obras escultóricas alusivas a figuras del toreo y personajes ligados a la tauromaquia,.
En 1991 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio de la Humanidad, siendo por esto un orgullo del pueblo peruano hasta nuestros días.