"El toro en el Mediterráneo. Análisis de su presencia y significado en las grandes culturas del mundo antiguo", de Cristina Delgado Linacero, doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, es un trabajo en el que queda patente la pluridisciplinaridad de la ciencia histórica que no acaba con la exclusiva comprensión de las fuentes culturales, documentales o arqueológicas, sino que precisa del concurso de otras disciplinas.
Un texto novedoso en el panorama bibliográfico que se alinea en la llamada "zoohistoria", o historia de los animales desde la perspectiva cultural, un nuevo enfoque cuyo fin último es evidenciar la comunión entre el hombre y los animales; entre el hombre y la vida misma.
De acuerdo con su labor investigadora la obra aparece distribuida en tres partes: I) Aspectos económicos del ganado vacuno, II) Economía y Religión: Mitología taurina, y III) Juegos del hombre y el toro.
Rigor científico y estilo literario se dan aquí la mano, como en los tratados clásicos de Aristóteles, Varrón, Columela, Catón o en la poesía virgiliana, fuentes todas ellas de las que la autora hará un sabio uso en su novedoso tratado. El orden empleado en la exposición de la geografía taurina –Mesopotamia, Egipto, Grecia, Italia y la Península Ibérica– será básicamente el seguido a la hora de abordar otros aspectos.
Así, tras señalar los lugares de esa extensa geografía en los que más abundaba el vacuno los valles y llanuras, ya que el resto era fundamentalmente territorio del caprino, la autora pasa a estudiar la cría y el pastoreo, sirviéndose, entre otras referencias, de los testimonios literarios, ya sean proverbios, citas bíblicas o textos de los clásicos grecolatinos, como el "De agricultura" de Catón donde se exponen los piensos de los bueyes de labor.
Sigue el estudio con las diferentes formas de estabulación, con la significación del oficio de pastor –elevado entonces hasta la divinidad y realeza–, y con las marcas de propiedad del ganado. Para todo el que se sienta atraído por la vida agraria estas páginas son de un interés vivísimo.
El aprovechamiento de los recursos cárnicos, lácteos y derivados es el objeto del capítulo siguiente, la carne, se dice allí, era entonces manjar excepcional, reservado para las grandes ocasiones. En Egipto el plato nacional fue la oca, aunque la vaca o el buey aparecen con reiteración entre las ofrendas funerarias.
Con estos antecedentes el lector está ya en condiciones de adentrarse en la segunda parte, la más extensa de las tres que conforman la obra, donde se le conduce a través de un exhaustivo recorrido por el campo de la mitología taurina.
Aquel que quiera indagar en el significado de los sacrificios, el sacerdocio y tantos otros aspectos religiosos, ya sea desde la óptica del creyente o del simple estudioso, que acuda a estas páginas. Allí lo encontrará todo: los seres híbridos como el Minotauro o la Bicha de Balazote; los cuernos de consagración; los ritos de sangre; los rituales mistéricos, los dionisíacos; la leyenda del oricuerno.
Ya las pinturas rupestres tanto del Paleolítico como del Neolítico hacen patente la fascinación del hombre por el imponente uro y ofrecen testimonios de "la conversión de la primitiva necesidad de la caza en un ejercicio de valor".
La caza pasó a ser algo más que una tarea de abastecimiento; se convirtió en un deporte, un juego, que no excluía, por otra parte, los aspectos religiosos. En Mesopotamia y Egipto la caza de toros salvajes desde carros tirados por rápidos caballos fue práctica de la realeza.
En Creta jóvenes de ambos sexos mostraban su agilidad y valentía en las acrobacias que iniciaban al agarrar al toro por los cuernos y saltar sobre su lomo, tal y como pueden verse en los frescos del palacio de Cnosos.
Cristina Delgado ofrece un monumental y novedoso libro, donde ciencias y letras aparecen en estrecha comunión, como en los mejores tiempos del Humanismo. Una obra escrita sin prisas ni pausas, con paciencia y con pasión. Un estudio que se eleva al rango de verdadero tratado de zoohistoria e historia antigua.
Bibliografía:
Delgado Linacero, Cristina. "El toro en el Mediterráneo. Análisis de su presencia y significado en las grandes culturas del mundo antiguo". Universidad Autónoma de Madrid. 1996.