Una gran labor a beneficio de aquellas personas del gremio taurino que se han quedado sin un hogar, sin familia o en el desamparo, es lo que el ganadero Ernesto Cuevas está por cristalizar y que llegará como regalo de Navidad antes de que finalice el año.
Se trata de un proyecto en el que los únicos beneficiados serán aquellos que recorrieron la legua pensando en ser toreros y que al paso del tiempo se han ido quedando sólo con el sueño de "querer ser" y con sus tristes recuerdos.
El proyecto consiste en la donación de un terreno de su propiedad en el que "gente del toro" sin recursos, tenga un lugar digno dónde vivir y en qué ocupar su tiempo productivamente.
"He tenido muchas cosas que me ha dado la vida y por qué no corresponderlo a algo que es de la gente del toro, pero no hablo de nadie en especial, no hablo que sean nada más toreros. Yo quise ser torero, he andado en la brega y he conocido mucha gente que, queriendo ser toreros, se pasaron toda su vida pensando que iban a llegar y no llegaron.
Gente que no hicieron nada y a los que el tiempo les pasa factura. A veces se quedan sin dónde llegar a dormir, dónde vivir, o simplemente porque las familias los abandonan y ahí andan navegando y sufriendo", dijo.
El proyecto lo dio a conocer el lunes pasado durante el evento en el que se rindió un homenaje a la casa ganadera Ernesto Cuevas, en la sede de la Asociación de Matadores.
La idea –dijo Cuevas– es que en ese terreno de 10 mil metros cuadrados ubicado en Aculco, Estado de México, tengan refugio mozos de espadas, picadores, banderilleros, fotógrafos, en fin gente que ha estado en la fiesta y que ahora no tienen lo más indispensable que es dónde vivir.
"He tenido la oportunidad de conocer algunos que hacían casaquillas, o lavaban trajes, capotes, muletas y al final quedaron en la miseria o murieron tristemente, todo eso me conmueve y creo que a la mejor se les puede dar una calidad de vida más agradable", afirmó.
El lugar se encuentra ubicado a 25 minutos de San Juan del Río, tienen luz, calle, agua, en un poblado muy bonito. Ya se hizo un anteproyecto y en estos días solo se estará dando la forma legal de cómo va a realizarse y a quién se le va entregar para que lo administre.
Por ahora no está claro si será a un patronato quien se hará cargo para que todo fluya con transparencia y se asegure que se destinará para los fines que será creado.
"Yo creo que esto puede tener ya dentro de 20 o 25 días una solución jurídica y entonces ya lo daremos a conocer más ampliamente. Pero ya está el proyecto, se hizo público el día del evento de homenaje a la ganadería y comentamos que tiene capacidad para 68 personas. Cuenta con un lugar de enfermerías, un lugar para las visitas de la gente, un taller, un lugar de lectura y un lugar donde van a entrenar. Que sea un lugar para gente que paga una renta o que ya no la pueden pagar, o que los hijos ya tienen otros compromisos y no los pueden apoyar y los dejan", aclaró.
Sin duda será una gran obra la que está a punto de llevarse a cabo, gracias a la aportación desinteresada del ganadero Ernesto Cuevas, con la donación de este terreno.