El día de hoy se realizará la décimo segunda novillada de la temporada "Soñadores de Gloria" en la plaza de toros México, con ello se dará por concluido un ciclo de festejos menores que arroja datos y vislumbra un panorama promisorio y por demás interesante dentro de la baraja de los toreros jóvenes de nuestro país.
Durante el presente serial que comenzó el domingo 15 de septiembre, se han cortado un total de 11 orejas, donde Miguel Aguilar aparece como el máximo triunfador con un total de cinco orejas en su espuerta, siendo hasta el momento el único torero que cortó dos orejas a un mismo toro en una sola tarde.
Asimismo, esta temporada sirvió como catapulta profesional para el joven hidrocálido, pues su paso por el Coso de Insurgentes, reafirmó el buen momento taurino por el que atraviesa, y de esta manera, lo posicionó, gracias a sus triunfos, como uno de los novilleros más proyección en tiempos recientes.
Sitio de privilegio que también ocupa el mexiquense Sebastián Ibelles, quien con sendas orejas, dejó en claro su constancia y sólidos argumentos ocupar sitios de importancia dentro de la profesión, que abonan a sus destacadas actuaciones con salidas a hombros en cosos de como la Plaza Arroyo y La Florecita.
Sorpresiva revelación que surgió en la persona de José María Mendoza, que lejos de los reflectores destapó el frasco de las esencias y que con sus sendas orejas, las tardes del 22 de septiembre y el 4 de octubre, de manera respectiva, en suma a su toreo vertical y pasajes de su buen concepto artístico, representan una auténtica bocanada de aire fresco dentro de la torería nacional.
Mención aparte, merecen las ansias de novillero que mostró el yucateco Yusef Hernández Medina, que después de una controvertida muestra de arrojo, demostró con creces las ganas de querer ser y obtuvo un trofeo con mucho peso dentro de la presente temporada.
Un Eduardo Neyra de ideas claras, con mezcla de valentía y buenas maneras, dio como resultado una oreja que lo colocó entre los cinco toreros que apuntaron oreja en este ciclo que novilladas que programó además dos festejos con seis acartelados, donde varios de ellos dejaron al descubierto su escaso rodaje dentro del circuito.
Tampoco hay que perder de vista a José Sainz, el torero potosino que tiene madera y un excelente concepto del toreo, y se viene a sumar a la lista de aquellos que darán de qué hablar en un futuro.
Nota sobresaliente la que resultó en el renglón ganadero, pues varios ejemplares mostraron diversas posibilidades para el lucimiento, por caso los encierros de Vista Hermosa y San Marcos que destacaron por su buen juego, y la otra cara de la moneda se vivió con las lamentables cornadas a Gerardo Cruz y el banderillero Gerardo Angelino, así como las fracturas de José María Mendoza y Gerardo Aragón.
De esta manera, hoy por la noche harán el paseíllo en la Plaza México, Héctor Gutiérrez, Juan Pedro Llaguno y Miguel Aguilar, para dar lidia y muerte a un encierro de Barralva. De esta manera llegará a su fin un ciclo que deja como resultado una prometedora camada novilleril.