Operan a Manzanares otra vez de la espalda
Miércoles, 30 Oct 2019
CDMX
Redacción | Foto: Prensa JMM
El torero alicantino ha cancelado sus corridas en América
José María Manzanares ha sido operado otra vez de la lesión de espalda que le aquejaba, y por ello no podrá torear los compromisos que había adquirido en distintas plazas americanas, ya que tendrá que guardar reposo durante varias semanas antes de volver a retomar sus entrenamientos cotidianos.
La intervención se realizó el lunes pasado y fue para corregir una microdisectomía simple L4-L5 y rizolisis L4-L5-S1 bilateralmente y posterior inyección de PGF, de células madre. Fue realizada por el doctor Francisco Trujillo, que emitió el siguiente parte médico:
"Se procede mediante anestesia general a realizar un abordaje posterior unilateral izquierdo a la columna lumbar con separador tubular MISS, guiado con escopia y disectomía del espacio L4-L5 encontrando una clara hernia discal que comprimía la raíz de forma importante. Tras extirpar el fragmento se completa la disectomía. La raíz queda completamente libre tras el procedimiento. Completamos con rizolisis L4-L5-S1 bilateralemente e inyección de factores plaquetarios posteriormente".
El diestro de Alicante, que presenta una discopatía lumbar L4-L5 y L5-S1 y habiendo sido intervenido previamente en dos ocasiones por hernias discales en el espacio superior (L4-L5), ha comenzado de nuevo, a raíz de un traumatismo lumbar durante la Feria de San Miguel de Sevilla, que produjo una nueva recidiva de la hernia discal ya intervenida (L4-L5).
Según palabras del doctor Trujillo: "Hemos intentado con tratamientos conservadores mejorar su sintomantología dolorosa pero no ha sido posible, por lo que hemos realizado una nueva cirugía sobre columna lumbar de nuevo a nivel L4-L5 Izquierda, para extirparle el disco protuído".
"Debido a esta situación", explica el médico, "José María Manzanares precisa tratamiento rehabilitador prolongado y durante meses no vemos aconsejable que comience de nuevo con sus tareas laborales habituales (torear) puesto que al tener el espacio L4-L5, operado ya en tres ocasiones, y el disco L5-S1 deshidratado, la potenciación de su musculatura paravertebral lumbar y abdominales es imprescindible pensando en la evolución futura".
Por lo tanto, "desde el punto de vista médico y hasta ver la evolución debe realizar tratamiento rehabilitador y evitar los esfuerzos y posturas violentas", afirmó el doctor Trujillo.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia