Banners
Banners
Banners

Firme paso de los toreros mexicanos en Europa

Miércoles, 30 Oct 2019    CDMX    Quetzal Rodríguez | Nacif | Foto: Archivo   
Luis David encabeza la lista compuesta por una docena de espadas
Aunque en un número menor con respecto a los años anteriores, los toreros mexicanos tuvieron presencia en la temporada europea y los triunfos logrados representan un importante golpe de atención, como las dos tardes en Bilbao en las que el joven matador Luis David obtuvo un par de orejas en cada una.
 
También tomaron parte los matadores Joselito Adame, Arturo Macías Sergio Flores, así como los rejoneadores Emiliano Gamero y Cuauhtémoc Ayala (con una sola actuación), además de los novilleros Diego San Román, Isaac Fonseca, Héctor Gutiérrez, André Lagravere "El Galo", Miguel Aguilar y José Arellano.
 
En total –tomando en cuenta solo festejos con caballos y de luces– los toreros mexicanos se repartieron un total de 87 puestos , de los cuales 28 fueron en corridas de toros (tomando en cuenta también las de rejones) y 59 novilladas, respectivamente.

Además, recientemente en Samadet, Francia, José Mauricio y Héctor Gabriel participaron en un festival que no entra en esta estadística, pero merece la pena consignar como otros dos toreros que tomaron parte en un festejo al otro lado del Atlántico.
 
El paso de los matadores
 
A lo largo de la temporada europea, fue Luis David el matador mexicano que más corridas toreó, con un total de 17. A éstas, hay que sumarle una en Ambato, Ecuador, por lo que son 18 festejos toreados en el extranjero.
 
Las cifras estadísticas hablan de un total de 18 orejas. Además del doblete en Madrid, toreó en otras plazas de primera categoría, como son Sevilla, Valencia, Nimes, Pamplona (en esta feria cortó una valiosa oreja) y Bilbao.
 
El logro más importante para Luis David fueron las tardes del 19 y 22 de agosto en Bilbao, escenario donde cortó dos orejas en su actuación, para luego repetir color en la segunda. También tomó parte en un festival en este mismo coso (que no entra en esta contabilidad) y también obtuvo dos trofeos.
 
Por su parte, Joselito Adame tuvo una campaña escueta, ya que decidió cortar por lo sano al no considerar un trato justo y acorde con su categoría. Además de esa tarde en la capital de España el 17 de mayo, en la que no hubo suerte, actuó dos días después en Los Barrios y ahí terminó todo, con una oreja.
 
Sergio Flores solamente actuó durante una corrida en Europa, la cual tuvo lugar el 31 de mayo en Bayona, Francia, con un apéndice cosechado. Otra corrida toreó en el extranjero, concretamente en la localidad colombiana de Tuta.
 
Arturo Macías actuó solamente en una ocasión, el 8 de septiembre en Las Ventas de Madrid, tarde de "Desafíos Ganaderos" en la que, desafortunadamente, sufrió una cornada grave.
 
Destacada fue la campaña emprendida por Emiliano Gamero, pues partió plaza en siete ocasiones dentro de territorio europeo. La cifra de orejas es rotunda, pues cosechó 11 orejas y un rabo, de tal manera que luchó por abrirse paso en los cosos de segunda categoría para, en el horizonte del año entrante, llegar a los de primera línea.
 
El aire fresco novilleril
 
El novillero mexicano que más toreó en Europa fue Diego San Román, con 18 novilladas lidiadas entre España y Francia, entre las que destaca su presentación en Las Ventas el 1 de mayo, donde repitió el 3 de junio. Fueron 17 orejas y un rabo los trofeos cosechados por el queretano, máximos trofeos logrados el 15 de septiembre en Fuensalida. Además de Madrid, otros cosos relevantes en los que toreó fueron Pamplona, Salamanca y Albacete.
 
Isaac Fonseca realizó 15 paseíllos con caballos del otro lado del Atlántico. El novillero michoacano obtuvo una cifra rotunda de 17 apéndices y destaca, sin duda, el triunfo de tres orejas conseguido en Albacete el 2 de mayo, así como los dos trofeos de Gijón el 13 de agosto y las dos orejas obtenidas en Arganda del Rey el 11 de septiembre.
 
Héctor Gutiérrez contó con 11 festejos menores entre España y Francia, en los que cortó 10 apéndices. Tres orejas obtuvo en Cercedilla el 7 de septiembre, en lo que fue su triunfo más rotundo, pero sin duda la tarde más importante fue su presentación en Las Ventas de Madrid, el 12 de mayo.
 
Ocho tardes en Europa cumplió André Lagravere "El Galo",  que en fecha reciente acaba de doctorarse. También actuó en Las Ventas de Madrid, el 27 de mayo, y en total cortó tres orejas a lo largo de su campaña, entre las que destacó las dos del 12 de agosto en Blanca.
 
Otro de los novilleros del momento, Miguel Aguilar, ya toreó con picadores del otro lado del Atlántico y sumó cinco paseíllos, con la suma de cuatro orejas. A destacar el triunfo de dos apéndices logrado el 23 de junio en la plaza de Granada, tarde de su debut con los del castoreño.
 
José Miguel Arellano debutó con caballos apenas el pasado 6 de octubre en Medina de Pomar, con el corte de dos orejas. Toreó otro festejo, el 11 de octubre, en Mejorada del Campo.

Por su parte, Arturo Gilio debutó como novillero con picadores durante el pasado mes de septiembre en la localidad de Laguna del Duero, donde cortó dos orejas, realizó un paseíllo más en Cazorla donde apuntó una oreja y cerró su temporada en Zaragoza donde causó una magnífica impresión.

Finalmente, el moreliano Antonio Magaña también realizó su debut en el mes patrio y cayó de pie en las filas de los novilleros gracias a que apuntó una oreja en San Esteban y tras alternar su temporada entre España y Francia, cerró su temporada en territorio hispano en la región de Portillo de Toledo con triunfo de dos orejas.

Alumnos con futuro

Y la generación más nueva de toreros mexicanos que luchan en España también está conformada por otros alumnos de distintos centros de enseñanza, que este año ya pudieron mostrarse en certámenes de escuelas taurinas y otros concursos taurinos, como es el caso de Emiliano Robledo, triunfador de Granada; Joel Castañeda, Iñaki González, Julián Garibay, Ruben Núñez y Pablo Martínez "Finito", toreros que, seguramente, el año venidero sonarán con más fuerza.


Comparte la noticia


Banners
Banners