Basada en la novela de Ernest Hemingway, "The Sun Also Rises" (conocida en España y Gran Bretaña como "Fiesta") fue publicada en Nueva York por Scribners en 1926 y tuvo como guionista de lujo a Peter Viertel, crítico de cine, escritor y gran amante de los toros, afición que compartió siempre con su esposa, la actriz Deborah Kerr.
Fue la segunda novela escrita por el Premio Nobel y el primer libro de los tres que dedicó al tema taurino, los otros dos eran "Death in the Afternoon" (Muerte en la tarde, 1932) y "The Dangerous Summer" (Verano sangriento), que se publico inicialmente en tres entregas en la revista "Life" en el año 1960.
Posteriormente, sería publicado también por Scrinbers en 1985, en formato de libro, ampliado desde la versión original publicada en la revista. De tal manera que Hemingway se entusiasmó tanto con la supuesta rivalidad entre Luis Miguel Dominguín y su cuñado Antonio Ordoñez, en el verano de 1959, que escribió 120 mil palabras y contrarió a la editorial pero sólo esperaba 10 mil.
Esta importante novela que tuvo un gran éxito, cuenta la historia de un grupo de norteamericanos expatriados que viven una vida bohemia en París, al estilo de la llamada "Generación Perdida" y deciden viajar a Pamplona durante los sanfermines para disfrutar de las fiestas al máximo.
En la historia fílmica el periodista Jake Barnes (Tyrone Power) vuelve a encontrarse en una boite de París con Lady Brett Ashley (Ava Gadner), viuda de un aristócrata que murió en la guerra. Ambos viven un amor frustrado ya que Barnes es impotente a raíz de una herida en la guerra. Él va a Navarra todos los años a pescar y después a Pamplona a las fiestas de San Fermín.
Allí se reúnen con él, Brett, su actual novio, aristócrata escocés, Mike Campbell (Errol Flynn) que está en bancarrota, y los periodistas Robert Cohn (Mel Ferrer) y Bill Gordon (Eddie Albert). Cohn se enamora de Brett y preso de los celos y con demasiado alcohol en el cuerpo, busca pelea con todo el mundo.
Lady Brett a su vez se encapricha con el joven matador Pedro Romero (Robert Evans) para cuyo personaje Hemingway se basó en un torero que admiró mucho como fue Cayetano Ordoñez "El Niño de la Palma", padre del que se convertiría en su ídolo durante años después: Antonio Ordoñez.
Encarnaba el papel del torero Romero, Robert Evans, entonces un joven y atractivo actor que, tras una breve carrera como galán, se dedicaría a actividades de producción y se convertiría en alto ejecutivo de los estudios Paramount.
Lady Brett huye de Pamplona con el torero, pero una vez en Madrid decide abandonarle para no arruinar la vida del muchacho. Suplica a Jake que le vaya a buscar a Madrid y la película termina con los dos juntos y con la esperanza de buscar una solución para su amor.
Ni los intérpretes ni el director se desplazaron a España para el rodaje de la película, que tuvo como sede en su mayoría la calle principal de la ciudad de Morelia, Michoacán, así como varias de sus casonas del centro histórico, donde un equipo importante de técnicos bajo dirección de Carlo Lastricati, se encargaron de filmar las muchas imágenes del encierro, las corridas y celebraciones por las calles de la ciudad de Navarra.
Además de recrearon con gran fidelidad en los estudios de Hollywood, el popular Café Iruña de Pamplona, situado frente a la plaza de toros. Con sobresaliente dirección y ambientación, amén de las buenas interpretaciones entre las que destacó la de Errol Flynn, en su papel del borracho Mike Campbell.
Bibliografía:
Colón Perales, Carlos. "El cine y los toros. Pasión y multitud". Real Maestranza de Caballería. Sevilla. 1999.
Feiner Muriel. "De Lumiere a Manolete. El cine taurino". Ediciones Sol y Sombra. Madrid. 2010.