Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Nueva tesis taurina en la “Carlos Septién”

Jueves, 24 Oct 2019    CDMX    Redacción | Infografía: LM   
Con la que Gretel González obtuvo el grado de licenciada en periodismo
Esta semana se presentó la tesis taurina "El  albero, sangre y oro" trabajo con el que Gretel González obtuvo el grado de licenciada en periodismo en la escuela "Carlos Septién García", se trata de un amplio reportaje que abarca la historia de la fiesta brava, entrevistas a toreros y comentaristas taurinos y ejemplos de crónicas como instrumento para mostrar que cada corrida es única e irrepetible en el tiempo.

Tras exponer sus diversos objetivos, planteamiento del problema, preguntas de investigación y disertar sobre la importancia de la tauromaquia a lo largo del tiempo, González tomó protesta como profesional, a tiempo que expresó sus primeras impresiones tras alcanzar por decisión unánime el grado académico.

"Mis sinodales me comentaron que estaban muy emocionados porque justamente Carlos Septién García fue periodista taurino y me dijeron que seguramente a él le hubiera gustado mucho haber presenciado mi examen y orgullo de que se siguiera transmitiendo esta información taurina al público en general", dijo la nueva profesionista.

Originaria de la Ciudad de México donde nació hace 24 años, Gretel es la hija menor del matador de toros Manuel Lima, de ahí su herencia taurina que le corre por las venas.

"Desde niña crecí con los trastos de torear, con las cabezas de toros, con los recortes de periódico de las historias de mi papá. Yo viví la fiesta a través de sus ojos, mi mundo siempre estuvo inserto en los toros", agregó Gretel, quien de niña soñaba con ser matadora de toros.

Su facilidad de palabra, dicción, agudeza y conocimiento harán de Gretel  una defensora y nueva aliada dentro del  medio taurino.

"Hay mucho qué hablar en estos momentos, la fiesta brava necesita defenderse desde los que la conocemos de adentro, desde los que sabemos realmente cuál, cómo y dónde radica el arte de la fiesta brava.

"No es un momento para quedarnos callados sin alzar la voz porque si nos quedamos callados va a pasar lo que en otros lados que la han llegado a prohibir y ya una vez con eso nosotros no podríamos hacer mucho más que entrar en otra lucha sin terminar, cuando la podemos prevenir ya desde un instante", señaló.

En su examen de titulación "En el albero, sangre y sol", González trata de reflejar lo que representa la fiesta brava para los taurinos.

"Fueron cuatro años los que estudié como parte de la Generación 2012-2016 y dos años los que hice de investigación y un año que estuvo en revisión".

Cuestionada sobre qué tan importante es para un grupo de sinodales de una institución académica recibir para su análisis una tesis con un tema taurino en la actualidad, la colaboradora de Al Toro México, dijo que no es fácil para ellos pues no conocen a fondo el tema.

"Últimamente ya la fiesta de los toros ha quedado muy olvidada. Los toros están en la sección deportiva de los diarios y noticieros, pero si nos dan periodismo deportivo nunca te van a manejar los toros. Que alguien quiera dedicarse a cubrir la fuente de toros ya te ven raro, porque ya no es algo que esté ni de uso, ni de moda", dijo.

Señaló que finalmente los catedráticos quedaron muy complacidos con su tesis y la conminaron a seguir escribiendo del tema para enriquecer el conocimiento de los aficionados.

"Se les hizo un trabajo bastante interesante, les llamó mucho la atención y me invitaron a seguir mostrando obras y que siguiera abonando a favor, porque también ellos creen que los taurinos tenemos que hablar más acerca de lo que es nuestra fiesta, ya que lo que para nosotros es normal, para la demás gente es algo nuevo que no conocen y por eso quizá también puedan tomar una postura distinta a la nuestra de la fiesta brava", finalizó la recién graduada periodista taurina.


Comparte la noticia


Banners
Banners