Banners
Banners
Banners

Espectro: De todo, como en botica

Sábado, 19 Oct 2019    Morelia, Mich.    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"...el peligro siempre está latente y el riesgo existe mientras..."
Por la mente rondan diversos temas de actualidad para emitir algún comentario o interpretación, por lo que la columna de este sábado tendrá un poquito de todo, "como en botica", dirían los abuelos o aquellos personajes de otros tiempos de nuestro amado México.

La noticia de la semana fue la presentación de los carteles de la primera parte de la Temporada Grande de la Plaza México, que arrancará el domingo 3 de noviembre.El elenco de toreros y ganaderías es amplio y variado, pero hay dos grandes ausencias que ojalá podamos ver en la segunda parte de la campaña.

La primera, es la del maestro Julián López "El Juli", indiscutible primera figura del toreo que esta temporada debería volver al máximo escenario de América. La segunda, es la ganadería de Los Encinos, propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, que desde nuestra óptica es la mejor divisa de este país.

Sabemos que el maestro de a caballo Pablo Hermoso de Mendoza vendrá durante la segunda etapa del ciclo, pues además fue anunciado como parte del elenco.¡Cómo se antojaría un cartel del rejones junto al también maestro Diego Ventura! Por supuesto, con otros dos caballistas mexicanos. Sin embargo, es claro que esto no sucederá, ya que el estellés no tendría ninguna intención de hacerlo.

El gravísimo percance de Mariano de la Viña, acontecido el domingo pasado en Zaragoza, viene a recordarnos una verdad fundamental: el peligro siempre está latente y el riesgo existe mientras haya un toro en el ruedo. Y es que a veces olvidamos que quien se pone delante de un toro, en mayor o menor medida se coloca frente a la posibilidad de salir lastimado o incluso perder la vida.

Es triste que tenga que llegar un percance de esta magnitud para que entremos en conciencia de la verdad que hay en el toreo y que no es un juego, como a veces parece piensan esos a los que llamamos "neotaurinos de redes sociales" que siempre buscan un "pero" para denostar lo que hacen los toreros, lejos de juicios realmente objetivos y centrados.

Ayer, en esta bella ciudad de Morelia, tuvimos la oportunidad de asistir a un evento con Joselito Adame. Durante la sesión de preguntas y respuestas, la primera figura de México comentó los momentos difíciles para tomar la decisión de hacer una pausa en su temporada. A destacar su capacidad de tomar nuevamente las riendas y darnos cuenta que la fuerza de su vocación es más grande que cualquier obstáculo.

Resulta muy interesante la camada novilleril que comienza a consolidarse en nuestro país. La baraja cuenta con varios nombres. De aquellos que se han forjado solamente en México, destacan los nombres de Sebastián Ibelles y José María Mendoza, que vienen tumbando caña y demuestran que son de verdad.

Otros toreros han tenido la oportunidad de prepararse en España y, en este momento, dan clara muestra de su capacidad. Ahí están Héctor Gutiérrez, Miguel Aguilar y Diego San Román, sin olvidar a Isaac Fonseca, cuya administración lo ha llevado con mucho cuidado y pasito a paso.

Ha sido fundamental que TauroPlaza México monte una seria temporada novilleril, con novilleros que, en su mayoría, han mostrado capacidad. Y el "negrito en el arroz" fueron esos chavales de las sextetas, pues muy pocos demostraron ganas de querer llegar a ser.


Comparte la noticia


Banners
Banners