Banners
Banners
Banners

“Voy con todo a La México”: El Tico

Jueves, 26 Sep 2019    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
El costarricense se declara listo para su debut en el máximo coso
En cuestión deportiva, de los "ticos" de Costa Rica tenían claro que en el futbol soccer son fuertes rivales de la zona para la Selección Mexicana de Futbol, más no que en la actualidad hubiese algún representante en el toreo.

Ante esto, Daniel Durán levanta la mano para confirmar que él es torero, nacido en Liberia, Guanacaste, Costa Rica y que vive en México ¡desde hace casi 12 años!

Nacido el 15 de noviembre de 1999 en ese país centroamericano, Daniel, a quien apodan taurinamente como "El Tico", debutará mañana en la Plaza México, durante la cuarta novillada nocturna de la temporada chica capitalina.

El cartel lo completan Rodolfo Mejía "El Tuco", Rafael Reynoso, Paco Miramontes, Curro Durán y Alan Corona, quienes lidiarán ejemplares de San Marcos.

"Estoy muy bien, muy mentalizado y con todas las ganas para salir hacer lo que me gusta hacer y que la gente vea las ganas que tengo, la afición y la raza", aseguró.

"Será mi debut en la México, es la primera vez que piso esa hermosa plaza. Voy a dar todo de mí, van a ver muchas ganas, muchas ansias, pasión y mentalidad y quiero disfrutar totalmente lo que es la Plaza México, cada muletazo lo voy a disfrutar como si fuera el último", auguró el novillero quien vestirá un traje de luces azul rey y oro, que tiene una cruz bordada en la espalda. Soy un devoto a la Santa Cruz, el traje tiene una cruz y me siento muy protegido por eso", dijo.

Por cuestiones de trabajo de su papá, quien se dedica a poner caballos de raza española a la alta escuela, Daniel, junto con su mamá y su hermano, se trasladaron a México cuando él tenía siete años.

"Llegamos a Guerrero, luego estuvimos en Morelos y hace alrededor de cinco años llegamos a Morelia, Michoacán, y ahí fui a un festival taurino de niños toreros y desde entonces me nació la afición. Mi papá me preguntó si lo quería intentar quizá no sabiendo que todo esto iba a continuar en un futuro de manera tan seria y profesional. Le dije que sí, y al siguiente día estaba en la Monumental de Morelia entrenado, aprendiendo cómo coger un capote y una muleta, y así fue como entré al mundo del toro".

Su debut con picadores fue el 19 de marzo de 2017, en Doxey, Hidalgo, donde tuvo la fortuna de indultar un novillo de Arroyo Zarco de nombre "Venadito". Empezamos con el pie derecho y desde ahí no ha sido más que entrenar bastante duro para incursionar y llegar en alto en esto del toro".

Su primer maestro fue el novillero retirado Sergio Chávez, que lo impulsó desde becerrista. Al cambiar posteriormente su residencia a Aculco, Estado de México, conoció en una tienta pública al ganadero Santiago Pérez Salazar y al matador en retiro Rafael García, quienes lo han apoyado en su etapa con picadores. Hasta la fecha suma ocho festejos, con el corte de cinco orejas y un indulto.

"Me gusta mucho el toreo clásico, el de rectitud es el que me apasiona mucho y que quiero intentar, pero también el de poder. Como novillero siempre hay que salir a jugártela, con mente y con corazón, pero saber que la afición va a ver pasión de parte tuya".

Además del toreo, Daniel busca estar bien preparado para el futuro y por eso también se ha inscrito en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde cursará la carrera de Ingeniería en Biotecnología. "Es una carrera muy futurista como se están manejando ahorita los procesos agropecuarios y alimenticios".

Comentó que sus compañeros de clase ya se han enterado que es novillero y que este viernes debutará en la Plaza México.

"Se enteraron por medio de las redes sociales, las primeras clases no quería decir hasta no conocer qué compañeros tendría a mis lados, ya ves que unos son un poco estrictos y otros con el tema antitaurino y todo eso, pero si hay muchos que me apoyan, otros no tanto, pero respetan mi decisión, la he llevado muy bien por ese lado hasta ahora. Los que saben de toros sí me han dicho que tenga muchísima suerte, que es un gusto conocer a alguien que vaya a la Plaza México, me demuestran su cariño y su aprecio, que eso es muy importante, y los demás igual me desean mucha suerte".

Por último, comentó que su preparación final previo a su debut de mañana la hizo en la ganadería de Las Huertas, con el ganadero Rodrigo Barroso, y que buscaría una más para concluir en la de Arroyo Zarco.

"La preparación debe ser bastante fuerte, tanto física como mental, para llegar con la mente muy fuerte y bien preparado sicológicamente, ya que la afición es excepcional, muy cálida, que sabe demasiado y que espera que las cosas se tienen que hacer muy bien", finalizó.


Comparte la noticia


Banners
Banners