Tras concluir el pasado fin de semana la Feria de Zacatecas, el ganadero y empresario de "Zacatecas Tierra de Toros", Manuel Sescosse, señaló que se encuentran satisfechos con los resultados obtenidos, tanto artísticos como con la respuesta del público que hubo este año.
"Hicimos una feria con toreros mexicanos y ganaderías zacatecanas, y estamos satisfechos, pero todavía hay que mejorar algunas cosas. Al final la respuesta de la afición fue buena, ya que hubo entre un 15 y 18 por ciento más asistentes que el año anterior y eso es positivo", dijo.
Lejos de pensar que las entradas decayeran por el hecho de anunciar una feria sin toreros extranjeros, ayudó a que hubiera una sana rivalidad y más puestos para los nacionales.
"Nosotros necesitamos promover nuestra propia fiesta. En el mes de septiembre es difícil traer figuras extranjeras. Creo que impulsar la fiesta al cien por ciento de mexicanos y demostrar que entra más gente que cuando entran toreros españoles y sudamericanos, es una buena ventaja para la tauromaquia mexicana", agregó Sescosse.
Previo a la conferencia de prensa donde se darían a conocer los carteles de la feria, los toreros zacatecanos reclamaron en conjunto a través de una carta abierta, más apoyo y oportunidades para ellos.
"La conferencia de prensa que dieron los toreros zacatecanos fue un poco contra el gobierno, la empresa y contra todos. Lo que hicimos fue hablar con ellos y organizar una corrida de siete toros para ellos y que los dos triunfadores de esa corrida actuaran en una corrida normal. Edgar Badillo triunfó en la dos, en la de selección y en la de feria. Con eso quedó subsanado el tema al dar una feria donde torearon 13 puestos de toreros mexicanos y una novillada para puros toreros zacatecanos, así que se cumplió con el compromiso", señaló.
Sescosse repasó cada uno de los festejos que se dieron, desde el festival de la Final de Escuelas taurinas, hasta el último festejo del serial en el que hubo de todo, encierros que se dejaron torear y otros que aportaron menos para el lucimiento de los toreros.
"Simultáneamente hicimos una semana cultural de ocho eventos muy interesantes. Vino de Europa el filósofo François Zumbiehl como pregonero mayor de la feria, y se hizo la entrega de trofeos del año anterior. Hubo presentaciones de dos libros, vinieron pintores y escultores como Rafael Sánchez de Icaza, Poncho López Monrreal, Jorge de la Peña y Antonio Rodríguez, se presentó la película de Francis Wolff, y hubo una conferencia de Antonio Rivera sobre la Tauromaquia en la península de Yucatán, y se celebraron dos conciertos de música taurina a cargo de la Banda Sinfónica de Zacatecas".
Finalmente, el empresario adelantó que es muy posible dar un festejo más antes de fin de año o bien programarlo para los primeros meses del 2020.
"Vamos a ver si damos una corrida extraordinaria como a veces la hacemos en noviembre, ahí depende de los toreros que vienen de fuera. También estamos pensando en una novillada de los triunfadores que andan en Europa, esa puede ser interesante, y si no la hacemos en noviembre, la hacemos más adelante. Después de 10 años de que estamos al frente de la organización de la feria, ya logramos negociar con el Patronato de la feria que podamos quedarnos por dos años más", finalizó.