Banners
Banners
Banners

Realizan foro de consulta en Leona Vicario

Domingo, 11 Ago 2019    Cancún, Qroo    Mónica Bay | Corresponsal   
Se discutieron diversos puntos en relación a Ley de Protección Animal
En días pasados, en el domo San Justo de Leona Vicario, Quintana Roo, se llevó a cabo, con una muy nutrida asistencia, el Foro de Consulta Abierta para tratar el tema de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo. 

Asistieron criadores de gallos de pelea y de toros bravos, empresarios, palqueros, matadores de toros, aficionados prácticos, gente de a caballo y aficionados en general, todos exigiendo lo mismo: respetar los usos y costumbres de las comunidades mayas; no destruir fuentes de empleo; no colaborar a la extinción de los toros bravos y de los gallos de pelea así como no prohibir el uso de caballos para las calesas.

Por parte del Congreso, asistieron las diputadas Gabriela Angulo Sauri, Adriana Chan Canul, Yamina Rosado Ibarra y Sonia López Cardiel.

Se escucharon testimonios importantes con relación a la citada Ley, específicamente, a  la cláusula que pretende prohibir la celebración de festejos taurinos y peleas de gallos. 

Entre estas voces estuvieron las de Jaime Valenzuela Tamariz, presidente de Tauromaquia Mexicana Capítulo Quintana Roo y Jorge Ávila, empresario y matador de toros, quien de forma enérgica y contundente enfrentó a la diputada Sonia López Cardiel –que votó a favor de esta prohibición– haciéndole ver que estaban ahí los representantes de cada municipio, rechazando unánimemente las prohibiciones; y que no había nadie presente a favor de dicha prohibición, lo que hace evidente el resultado, no solo de esta, sino de todas las consultas abiertas realizadas hasta el momento (Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos). 

Esta Ley ha sido muy polémica porque sus procedimientos no fueron los adecuados; le faltó el proceso de consulta en las comunidades indígenas, mismo que debe ser avalado por el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas).

Las comunidades mayas están presentes en todos los municipios de Quintana Roo, desde el norte hasta el sur, en tanto que no se puede pasar por encima de sus usos y costumbres, ni de su opinión.

En Quintana Roo se celebran alrededor de 50 ferias tradicionales y aproximadamente 250 festejos taurinos al año; por otra parte, las peleas de gallos también tienen papel protagónico en estas fiestas, habiendo un gran número de criadores. Esto genera muchos empleos directos e indirectos. Es muy delicado pretender prohibir estas actividades.

Cabe recordar que tanto los toros de lidia como los gallos de pelea, son razas cuya naturaleza es el combate, se crían para ello; llevan una vida de privilegios, de cuidados y de atenciones por parte de sus criadores, cumpliendo así con los principios del bienestar animal.


Comparte la noticia


Banners
Banners