El ahora empresario taurino Alfredo Ríos "El Conde", retirado hace poco de los ruedos, sigue dando de qué hablar y ahora en esta nueva faceta se suma a la serie de homenajes que está recibiendo por estos días el afamado diestro de Espartinas, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", quien celebra 40 años de su alternativa.
Doctorado en la feria de las Colombinas de Hueva, el 1 de agosto de 1979 de manos de Manuel Benítez "El Cordobés" (que reapareció) y de Manolo Cortés, aquel joven sevillano inició su travesía en el mundo de los toros donde fue reconocido como una auténtica figura del siglo XX.
Ni sus seis Puertas del Príncipe (incluida la del 2015 cuando reapareció por única ocasión en Sevilla) fueron el pasaporte hacia una esperada trayectoria larga en los ruedos de acuerdo a su calidad y triunfos, ya que en el camino un toro le lastimó seriamente la rodilla y a la postre, un anticipado regreso, lo obligó a dejar los ruedos de manera definitiva.
Feliz y contento con lo que la vida le ha dado, Espartaco recibirá este sencillo homenaje que El Conde, empresario de Taurojal y la agencia Nodo, le rendirán el sábado 17 de agosto, a las 19:00 horas, en la plaza de toros de Fuentes de Andalucía, a la que asistirá el alcalde, Francisco Martínez.
En esta ocasión partirán plaza seis novilleros promesa de la región de andaluza, Adrián Orta, Manuel Osuna, Raúl Parra, Javier Illanguas, Carlos Fernández y Julio Romero, quienes lidiarán ejemplares de la ganadería sevillana de Agustín Lunar.
Dijo que en los años anteriores donde se han dado tres festivales y una novillada sin caballos, siempre ha procurado tener en el cartel a un torero mexicano, habiendo estado él dos veces en el cartel, así como José María Pastor, André Lagravere "El Galo" y Arturo Gilio hijo.
"Este año va a ser un homenaje al maestro Espartaco que cumplió sus 40 años de alternativa el pasado 1 de agosto, y lo reconoceremos por ser el gran figurón del toreo que ha sido, organizando esta novillada sin caballos con jóvenes de aquí de la localidad sevillana. Él fue muy joven a torear a Guadalajara, allá por 1979, pero cuando su carrera taurina se va a las nubes en el año 90, con una gran tarde en Sevilla, llega a torear más de 100 corridas en Europa, y sus viajes a América sólo se concretaron en plazas de Colombia y Venezuela, de donde eran sus apoderados y empresarios de allá".
"El maestro es una gran persona, muy cálida, sentimental, de buen corazón, y aparte de ser una gran figura del toreo. Él me cuenta que con ese ritmo de corridas ya no iba a México, pues ese tiempo que le quedaba libre prefería estar con su familia, y lo entiendo…", dijo El Conde.