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"Corazón de oro en el pecho...": José Tomás

Jueves, 03 Dic 2009    México, D.F.    Heriberto Murrieta / Especial   
Untorero con misterio

El lunes pasado la fotógrafa Anya Bartels presentó su libro "Serenta de un amanecer", dedicado a la figura de José Tomás, y Heriberto Murrieta nos ofrece el texto que sirvió de prológo a este evento que tuvo lugar en el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México.

José Tomás:

Corazones belmontinos en el bordado 
Corazón de oro en el pecho acrisolado.
  

En los albores del siglo 21, cuando más amenazada se ve la prevalencia del toreo por su propio rezago mercadotécnico y la irrupción de una corriente a nivel mundial que la considera brutal y anacrónica, surge un hombre enigmático y silencioso, pero a la vez dueño de una acusada personalidad y un valor inconcebible, que lo reivindica como un arte de profunda expresión humana.

Ese hombre es el torero.
Ese hombre es el torero por antonomasia.
Ese hombre es el torero por definición.
Ese hombre es José Tomás.

Con su forma dramática de concebir un toreo sin concesiones, con su forma de asumir con todos sus riesgos el reto de ser torero y de jugarse la vida en cada tarde, sin que la frase cajonera tenga cabida en este caso, José Tomás ha puesto muy alto el listón a todos los toreros.

Torero de esta y de todas las épocas, máximo representante del toreo-verdad, está escribiendo páginas que dejarán huella en la historia del toreo.

En el libro "Imagen Primera de…", escrito por Rafael Alberti, encontré una frase en la que el "cantor de los ángeles pretéritos" habla de Antonio Machado, y que bien podría aplicarse para describir al torero madrileño: "Con la naturalidad, con la llaneza propia de lo verdadero, de lo que no ha brotado en la tierra para el engaño".

Hace unos meses le dije lo siguiente:

"En cada tarde que tú te vistes de luces, asumes el riesgo inherente al toreo sin importar la categoría de la plaza y sin buscar ventajismos o salvoconductos para disminuir ese riesgo. Por eso te han pegado cornadas lo mismo en una modesta plaza de Jalisco que en un tentadero o un coso monumental.

"Hay toreros que incomprensiblemente hacen todo lo contrario: se pasan la vida buscando rebajar el peligro, eludiendo al toro con edad, toreando a larga distancia y llegando al vergonzoso extremo de desprestigiar su título de matadores de toros lidiando becerros engordados; aberrantes contradicciones de lo que supone salir a torear.

Me siento afortunado como aficionado y como profesional de la pluma y el micrófono porque me ha tocado vivir tu época, en la que me has emocionado profundamente con   tu tauromaquia comprometida e íntegra, que es la reivindicación portentosa del arte de torear". 

Desde el 17 de junio de 2007, fecha en que reapareció en Barcelona luego de mantener su torería latente y enrejada durante algún tiempo, lo sigue a todas partes con su cámara Anya Bartels, fotógrafa alemana que ha tenido la prudencia de no incordiar al hermético personaje y a la vez el atrevimiento de estar más cerca de él que nadie, gracias a sus oportunos y artísticos asomos a sus rituales en el ruedo. Tomás se pone a la mínima distancia de los toros y Anya se pone a la mínima distancia de Tomás.

¿Una alemana fotografiando corridas de toros?, ¿haciéndolo con arte y no por mera curiosidad periodística o antropológica? Anya demuestra en "Serenata de un amanecer", el imponente libro que presentamos esta noche a todos ustedes, que posee la  sensibilidad para captar toda la grandeza de un torero con valor y con valores que se arrima todas las tardes, con lo que ello puede implicar en términos de agotamiento físico y mental.

Y digo "puede", porque en el caso de Tomás, a pesar de las cornadas, de no quitarse cuando todo el mundo sabe que el toro se lo llevará por delante, mantiene intacto su espíritu para salir a la siguiente corrida con la misma idea, con idéntico plan.

Fotografías impactantes en blanco y negro, y a color del gesto grave del torero imperturbable en el patio de cuadrillas; de gaoneras a la mínima distancia, de pases mayestáticos y de toreo reunido; de actitudes estoicas y arrojadas a pesar de que la sangre oscura escurre por la pantorrilla, empapando la media que era rosa. Imposible encontrar una foto donde se le note dolor. Imposible encontrar una foto en la que se alivie, abriendo la embestida, procurando algún escondite.

Y es que José Tomás está siempre en el sitio. También hay imágenes que parecen sacadas de una película de terror donde el diestro esboza una media sonrisa con la cara ensangrentada. Con la diferencia de que esta película es real. "El torero es un actor al que le pasan cosas reales", dijo Hemingway.

El formato del libro, su pasta dura, su papel fino, sus pies de foto oportunos, van de la mano con la importancia de José Tomás. No podía ser de otra manera: un torero de ese tamaño tenía que estar en un libro de estas características.

Quisiera agradecer a Anya y al propio José Tomás por haber pensando en mí para presentar este libro en compañía de José María Napoleón, quien ha vivido momentos inolvidables con el torero de Galapagar, en madrugadas rebosantes de cantos y sensibilidades.
 


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