La plaza de toros "Vicente Segura" de Pachuca fue clausurada este mediodía por el funcionario municipal Sergio Iván Gozález Rosano, debido a las violaciones al Reglamento de Espectáculos en los que ha incurrido la empresa Protamex que dirige Pedro Haces Barba.
La clausura del inmueble se debe a que la empresa que maneja la monumental pachuqueña violó los artículos 100 y 150 del Reglamento de Establecimientos Comerciales y Espectáculos Públicos, así como el artículo 30 del Reglamento Taurino, que señalan en general que para la suspensión de un espectáculo, previamente programado, debe ser por lo menos con cinco días antes de su celebración.
La empresa deberá cubrir una multa, según el salario mínimo actual en este municipio, que asciende a la cantidad de 51 mil pesos (unos 2 mil 600 euros).
Quedará una patrulla de la policía municipal resguardando que no violen los sellos de la presidencia y no vayan a sacar los toros de La Cardenilla que aún se encuentran en los corrales de la plaza, a fin de garantizar que la empresa cumpla con el pago de la multa en cuestión.
Durante la clausura del inmueble, también estuvieron presentes miembros de la COMAT (Comisión Municipal para Asuntos Taurinos), encabezada por Jorge Popoca de la Serna, el veterinario Alejandro Espínola, el licenciado Jesús Claudio Montes, y la regidora Sonia Cristina López.
Respecto de las multas sobre algunos de los toros que no dieron la edad, y otros que la sobrepasaron, y la manipulación de varios, no se sabe si el municipio las hará efectivas.
El antecedente de este hecho tuvo lugar en diciembre de 1989, cuando fue suspendida una corrida en la que estaban anunciados Mariano Ramos, Fernando Lozano y El Glison, con toros de Xajay, ya que los organizadores no completaban para los sueldos de toreros y los toros, decidieron suspenderla, y que los toreros, ya vestidos, ni siquiera pudieron entrar a la plaza porque cerraron las puertas, quedando vetada la plaza.