Tarde de especial mano a mano en La México
Domingo, 29 Nov 2009
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif / Fotos: Sergio Hidalgo
Una confrontación esperada
La tarde de este domingo se llevará a cabo un mano a mano entre el ibérico José Tomás y el mexicano Arturo Macías, teniendo como escenario el ruedo de la Plaza México, confrontación especial desde varios puntos de vista.
Y es que esté será el primer mano a mano que sostenga José Tomás en la Plaza México, misma situación de Arturo Macías, quien nunca había alternado solamente con un torero en el coso de Insurgentes.
Histórica corrida también porque estos dos toreros representan mucho para la tauromaquia. El de Galapagar es la primera figura del toreo mundial; torero mítico, genera gran expectación. Por su parte, las cinco puertas grandes de Macías en La México lo avalan para partir plaza junto a Tomás, y además, es la figura naciente de la torería nacional, diestro que viene empujando con gran fuerza.
Durante la semana, José Tomás comentó en la entrevista que concedió al periodista Carlos Loret de Mola, que le hace mucha ilusión volver a la Plaza México, conquistarla y sentir esos olés tan profundos que tributa el público.
Mientras tanto, Macías subrayaba en la charla para Mundotoro México que ésta será la tarde más importante de su carrera y que hoy por la noche quiere dormir tranquilo por el esfuerzo que habrá de dar en el ruedo.
Por otro lado, esta corrida no será transmitida por televisión, según lo acordado entre la empresa y la administración de José Tomás, quien prefiere torear sin cámaras y que la gente que quiera verlo acuda al coso, envuelto en este aroma de misticismo que derrama en su misma personalidad el llamado Principe de Galapagar.
Mediante un boletín, la empresa de la plaza ha informado que el público no podrá ingresar con cámaras de video, y que los resúmenes de la actuación de José Tomás en los medios de comunicación no deben exceder de tres minutos.
Por si estos ingredientes fueran pocos, existe la situación de que no son tan comunes los mano a mano entre toreros mexicanos y toreros españoles en La México. Revisando los antecedentes de los últimos 15 años, esto queda de manifiesto.
El último mano a mano entre un mexicano y un español en el ruedo de Insurgentes aconteció el 6 de enero de 2008, cuando Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Morante de la Puebla regalaron ese duende que los caracteriza ante toros de Los Ébanos. Morante cortó dos orejas, mientras que el Brujo de Apizaco se llevó una cornada.
Noviembre de 2000 fue la fecha en la que se realizó el segundo mano a mano entre Zotoluco y Caballero, pues se habían enfrentado meses antes. Los toros de Xajay no se prestaron y lo más destacado fue la actuación del rejoneador Rodrigo Santos, que abrió el festejo lidiando uno de Rancho Seco.
La primera versión de esta confrontación fue en febrero de 2000. Tarde de triunfo para el español, cortando dos orejas, ante un enciero también de Xajay.
En enero de ese mismo año, Eloy Cavazos y Enrique Ponce partieron plaza en mano a mano lidiando ejemplares de Fernando de la Mora, rejoneando por delante Giovanni Aloi. Esa tarde Eloy cortó las dos orejas y el rabo, mientras que Ponce sólo pudo pasear un apéndice.
Un año antes, en febrero de 1999, Zotoluco y Ponce enfrentaron toros de Vicky de la Mora, en una tarde de mucha expectación que no tuvo los triunfos esperados. La única oreja la paseó el mexicano con el primero del festejo.
Febrero de 1998 fue el año del primer mano a mano de Zotoluco con las figuras españolas, en esta ocasión a lado de José Miguel Arroyo "Joselito", ante toros de Xajay. Eulalio se impuso en esta oportunidad, ya que desorejó al primero de su lote y cuajó una gran faena con el que cerró plaza, pero lo pinchó.
En diciembre de 1995 se celebró en La México un mano a mano entre dos toreros muy valientes que llevaron mucho público a los tendidos: Jorge de Jesús "El Glison" y Manuel Díaz "El Cordobés", lidiando un encierro de Cerro Viejo. Dos cornadas para El Glison y oreja para El Cordobés fue el balance final.
A mediados de febrero de 1995 hicieron el paseíllo en mano a mano Manolo Mejía y Enrique Ponce, ante toros de San Miguel de Mimiahuapam. Pese a que no hubo triunfos rotundos,el valenciano cuajó a un toro de regalo, pero falló con el acero.
Finalmente en este recorrido por los últimos 15 años en cuanto a corridas de toros, Pedro Gutiérrez Moya "El Capea" se despidió en La México la tarde del 5 de febrero de 1995, alternando en mano a mano con Manolo Mejía. Capea cortó un rabo, mientras que el de Tacuba se fue de vacío, ante los toros de José Garfías.
En el renglón novilleril hay un antecedente. La tarde del 19 de octubre de 1997 se escenificó un mano a mano entre Alfredo Gutiérrez y Julián López "El Juli", combinación que llenó el numerado de La México. Sin embargo, no hubo triunfos, pues los novillos de La Paz dejaron mucho que desear.
De esta forma en los últimos años ha habido, con el de hoy, diez a mano entre matadores mexicanos y españoles en el ruedo de La México. La ganadería que más se ha lidiado en estos festejos es Xajay, con cuatro encierros.
Comparte la noticia