La tarde de este miércoles 26 de diciembre comenzará la edición número 61 de la prestigiosa Feria de Cali, que se celebrará en estos días en la plaza "Cañaveralejo", donde el novillero Arturo Gilio y el matador Sergio Flores llevan la representación mexicana.
Además, cabe mencionar que en la empresa también hay presencia nacional con la participación del ganadero y empresario mexicano Alejandro Martínez Vértiz, que está asociado al ganadero Juan Bernardo Caicedo en la gestión del importante coso colombiano.
Los carteles definitivos de este año en Cali son los siguientes, después de todos los cambios que tuvo que implementar la empresa con la salida de Enrique Ponce:
Miércoles 26 de diciembre. Novillos de Achury Viejo para Juan Sebastián Hernández, Gitanillo de América y Arturo Gilio.
Jueves 27 de diciembre. Toros de Juan Bernardo Caicedo para Sebastián Castella (que sustituye a Enrique Ponce), Luis Miguel Castrillón y Andrés Roca Rey.
Viernes 28 de diciembre. Toros de Guachicono para Ramsés, Emilio de Justo y Ginés Marín.
Sábado 29 de diciembre. Festival. Novillos de Antonio José González Caicedo para Antonio Ferrera, Sebastián Castella, Luis Bolívar, Sergio Flores (que sustituye a Octavio García "El Payo"), Ginés Marín (que sustituye a Enrique Ponce) y Jesús Enrique Colombo.
Domingo 30 de diciembre. Toros de Ernesto Gutiérrez para Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Luis Bolívar.
Lunes 31 de diciembre. Toros de Mondoñedo para Sergio Flores (que sustituye a Octavio García "El Payo"), Juan de Castilla y Jesús Enrique Colombo.
Con excepción del festival, que será nocturno y comenzará a las 19:30 horas, el resto de los festejos iniciará a las 16:00 horas.
El empresario Martínez Vértiz comentó la importancia de consolidar la creación de más toreros latinoamericanos de relieve, con la finalidad de fortalecer las combinaciones en las ferias de América. Esta iniciativa favorecería a la afición local y allanaría el camino ante la complejidad que implica la contratación de figuras europeas.
"Apenas ayer nos llegó el parte médico de Enrique Ponce y esto vino a trastocar los planes iniciales de una feria que no ha sido fácil de concretar debido a los cambios a los que nos hemos visto obligados a hacer desde que Alejandro Talavante anunció su despedida".
El empresario mexicano también afirma que tomaron la decisión de contratar a Sergio Flores para sustituir a El Payo, que el acuerdo que hizo con su apoderado, Roberto Viezcas, fue en menos de diez minutos. Agradece, por tanto, la apertura y colaboración que ha mostrado para que Sergio debute como matador en una plaza donde ya toreó como novillero hace varios años.
El contratiempo provocado por la caída de los carteles de Enrique Ponce se comentará más ampliamente a partir de hoy, y el aviso correspondiente se está haciendo por diversos medios, y también en las taquillas de la plaza de "Cañaveralejo".