Una de las temporadas de mayor calado de mexicanos en Europa durante este 2009 fue la de
Ernesto Javier Tapia "Calita", próximo matador de toros, pues aunque no fueron tantas novilladas, en cada una dejó huella de su calidad.
Fueron en total siete novilladas las que
Calita toreó este 2009, sumando un total de cuatro orejas y llevándose, en su último festejo, una seria cornada que dio por concluida, de forma obligada, su temporada, perdiendo algunas novilladas que tenía pendientes.
"Fue una temporada corta, pero intensa. Lástima que en Calasparra, una novillada que valía mucho la pena, esta cornada cortó mi temporada, pues se venían cosas interesantes en puerta, como mi posible regreso a Sevilla", comentó
Calita en la entrevista que le realizó
Emilio Méndez y que presentamos acompañando esta nota.
Su tarde más importante numéricamente hablando fue el pasado 28 de agosto en Iniesta, Cuenca, pues le tumbó las dos orejas al novillo que enfrentó, en lo que fue una labor muy destacada y en la que el mexicano pudo dejar su sello.
Cabe destacar que
Ernesto partió plaza en dos de los cosos de mayor importancia en España y en todo el mundo, como La Real Maestranza de Sevilla y Las Ventas de Madrid, algo de lo que relativamente pocos pueden presumir en un mismo año.
En el primer coso se presentó el 10 de mayo, mientras que en el segundo lo hizo el 11 de junio, compartiendo cartel con
Arturo Saldívar en una tarde histórica por la presencia de dos mexicanos en el ruedo venteño.
Ahora, el hijo del matador
El Cala se convertirá en matador de toros el próximo domingo en La México, cuando
Manolo Mejia le ceda los trastos en presencia del ibérico
José Mari Manzanares.
Esta es su estadística completa: