José Tomás volverá a torear en España luego de casi dos años de no hacerlo, pues su última tarde fue en 2016, y partirá plaza en la bella ciudad de Algeciras el viernes 29 de junio, junto a Miguel Ángel Perera y en la lidia de toros de Núñez del Cuvillo.
Naturalmente que esa tarde será de amplia esencia mediática, debido a lo muy poco que se deja ver José Tomás y al gran número de partidarios que esperan, con singular paciencia, verlo anunciado en algún cartel.
Es sin duda un acontecimiento cuando el nombre del torero de Galapagar aparece en el elenco de determinada feria. Con mayor razón, al justificarse en el ruedo el torero madrileño y brindar una actuación digna del gozo y el recuerdo.
Ojalá esto fuera más seguido, la verdad sea dicha. Aunque José Tomás ha decidido torear poco, y cierto es que su cuerpo está cosido a cornadas y no es fácil, le haría mucho bien a la Fiesta su presencia en una mayor cantidad de ferias y plazas.
José Tomás podría ser uno de las cabezas que defienda al toreo desde su sitio de primera figura...y en el ruedo. Finalmente, el mejor sitio para defender a la Fiesta es en las plazas de toros, con actuaciones serias y las cosas bien hechas por parte de todos.
Además, y muy en lo personal, creemos y reconocemos en José Tomás a un torero fuera de serie, un genio que no debería privar tanto a sus partidarios de verlo en acción. Quizá una temporada de 10 o 15 corridas sería algo muy positivo, lejos de las 35 o 40 que emprenden otros toreros.
Respetando su decisión, pues no pretendemos saber más que el que sabe, sí pensamos que el llamado Príncipe de Galapagar debería y podría torear un poquito más, y seguros estamos que cada actuación seguiría siendo un gran acontecimiento.
También echamos en falta volver a ver a este figurón en las plazas de primera categoría en Europa, lo que sin duda daría un realce especial a lo que puede ofrecer en el redondel.
Después de verlo el pasado 12 de diciembre en la Plaza México, cuando se entonó ante "Brigadista" de Jaral de Peñas respetando los terrenos que quizá solamente él pisa,pero desgranando arte en las suertes, solamente pudimos exclamar: "¡Ojalá fuera más seguido!".
Para concluir, solo podemos decir que la Fiesta necesita a José Tomás. Cierto es que su "estrategia del silencio" es interesante y ha funcionado en cuanto a que se habla mucho de él y los poquísimos festejos que torea son de un especial atractivo, vendría muy bien verlo más seguido en los ruedos del planeta taurino.