Banners
Banners
Banners Banners

"Mi afición renació y volveré a torear": Oliver

Miércoles, 04 Nov 2009    Guadalajara, Jal.    Fernando Barrera / Corresponsal     
Regresa un triunfador

El novillero Oliver Godoy ha retomado su carrera taurina después de una retirado, y recientemente volvió a ponerse delante de una becerra en la ganadería de Chinampas, donde confirmó su vocación torerera, de la que nos habla en la siguiente entrevista.

-¿Porqué decidiste retirarte de los toros?

-Porque sufrí una lesión de rodilla de la que tuve que operarme, y en ese tiempo de inactividad se me vinieron muchas cosas a la cabeza, así que tomé la decisión de retirarme y mi familia me apoyó, como siempre lo ha hecho.

-¿Cuánto tiempo estuviste en España?

-Dos temporadas completas. Primero de marzo a octubre de 2007, y al año siguiente de febrero a noviembre. Debuté en Granada en marzo de 2008, porque el año anterior sólo hice campo con el maestro Julio Vega "Marismeño". Después de mi presentación sólo pude torear otras cuatro novilladas en las plazas de Tomelloso, Casavieja, Córdoba y Los Molinos. Fue una gran experiencia, sobre todo muy formativa.


-¿Y qué pasó en todo ese tiempo?

-Estuve a gusto yendo al campo casi una vez por semana hasta que un día en lo de Núñez del Cuvillo un toro me dio un fuerte pisotón en la rodilla izquierda y ya no pude seguir toreando nada. Regresé a México y varios meses después tuve que operarme, pues no podía hacer nada de ejercicio.

-¿En qué ocupaste tus horas?

-En estudiar inglés. Además, estoy cursando la preparatoria abierta, por materias. La verdad es que había perdido la ilusión de ponerme delante del toro. No lo veía claro y, simplemente, me hice a un lado.

-Pero la vocación de torero es muy fuerte, ¿no?

-Ya lo creo que sí porque desde niño anduve toreando. Yo comencé en Tauromagia Mexicana al lado de El Payo, Mario Aguilar y Arturo Saldívar, cuando el maestro era el matador español Carlos Neila. No hay cosa que le de más sentido a mi vida que el toreo. Así que aquí estoy de nuevo.

-¿Cuántas novilladas llevabas toreadas?

-Alrededor de 55, y muchas en plazas de importancia como Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, León, Cali, Colombia y Arroyo, donde corté un rabo. Ahí debuté, precisamente, el 15 de septiembre de 2005. Es una plaza que me abrió otras puertas.

-¿Faltó la Plaza México en esta etapa?

-Sí. Es una asignatura pendiente que espero poder cumplir en la Temporada Chica de 2010.

-¿Cómo vas a planificar tu reaparición?

-De momento no tengo fecha para reaparecer. Quizá durante noviembre y diciembre solamente haga campo para coger otra vez el ritmo, y me gustaría volver a vestirme de luces en la feria de León, donde también he tenido la fortuna de cortar un rabo.

-¿Tienes apoderado?

-Tampoco. Aunque existe la posibildad de que el licenciado Alfredo Sahagún se haga cargo otra vez de mi carrera. Me ayudan amigos de Guadalajara, entre los que se cuentan los señores Delgadillo, que son grandes aficionados, y los ganaderos Rodolfo Camarena y Paviche.

A sus diecinueve años, Oliver sigue siendo un joven espada repleto de renovadas ilusiones. Ahí está su palmarés a la vista de todos. Ahora sólo el tiempo dirá qué povernir le espera con todo el rodaje que tiene a cuestas. ¡Bienvenido!


Comparte la noticia


Banners
Banners