Banners
Banners
Banners

Balance 2009: Los percances los frenaron

Lunes, 26 Oct 2009    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif   
Joselito Adame, a la cabeza

Debido a varios percances, no fueron los más de 150 puestos que cosecharon en 2008, pero en este año 2009 los toreros mexicanos que hicieron campaña en Europa rebasaron de nueva cuenta las cien actuaciones y varios obtuvieron triunfos de mucha relevancia.

Los 110 puestos que se concedieron a mexicanos fueron repartidos entre 14 toreros: tres matadores (Joselito Adame, Alejandro Amaya y El Payo) y 11 novilleros (Angelino de Arriaga, Mario Aguilar, Calita, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Lorenzo Garza, Fernando Labastida, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores , Ávila de la Torre y Gerardo Adame).

Joselito Adame fue el matador que más toreó, pues hizo el paseíllo en 23 tardes, cosechando un total de 40 orejas y dos rabos. Más allá de los datos concretos, el hidrocálido ha tenido una estupenda evolución en su tauromaquia ya de por sí bastante sólida.

El Payo y Alejandro Amaya torearon muchos menos corridas, seis y cinco respectivamente, pero obtuvieron triunfos rotundos. El primero paseó 12 orejas y un rabo, mientras que el segundo, que se llevó una cornada seria, cortó 11 orejas y un rabo, números muy favorables para ambos diestros.

En el rubro de los novilleros, el que más toreó fue Gerardo Adame, con 18 festejos sin picadores. Adame participó en varios certámenes de escuelas taurinas, pues fue alumno invitado en la de Badajoz, y logró cortar 19 apéndices y paseó en dos ocasiones los máximos trofeos.

Mario Aguilar sumó 15 tardes en su campaña, un número interesante, pero solamente obtuvo tres trofeos, pues  aunque tuvo actuaciones de mucho calado, la espada no estuvo tan fina y dejó ir algunos triunfos.

Angelino de Arriaga mostró su estupendo concepto y buen gusto, toreando 12 novilladas y dos festivales. Sus datos registran la impresionante cifra de 21 orejas cortadas, así como tres rabos, sin duda alguna números que dejan muy en claro que es una carta fuerte. Desafortunadamente se llevó una cornada muy delicada el pasado 15 de septiembre en Los Navalmorales (Toledo) y ahí vio por concluida su campaña, perdiendo varios festejos más.

Otro que sufrió un percance muy grave fue Arturo Saldívar, pues en Santa Cruz de Rematar un novillo le partió la femoral y terminó con su temporada cuando le restaban más de 10 actuaciones. Antes, había lidiado cuatro tardes en Las Ventas, donde cortó un par de orejas en dos actuaciones diferentes. Su triunfo más fuerte fue en Rozas de Puerto Real, paseando cuatro apéndices en una misma tarde.

Ernesto Javier Tapia "Calita" actuó siete tardes y obtuvo mismo número de apéndices. El hijo de El Cala mostró que tiene proyección y buen futuro, lástima que una cornada grande terminó con su temporada el pasado 9 de septiembre en Calasparra; pudo haber toreado algunas más.

Diego Silveti debutó como novillero formal y, precisamente el día de su debut, el 26 de agosto en Casavieja, recibió una cornada. El continuador de la dinastía Silveti hizo el paseíllo tres tardes más, cosechando una oreja y mostrando sus buenas maneras de torero caro.

Lorenzo Garza Gaona debutó con picadores en Mula, Murcia, el 21 de septiembre, logrando un contundente triunfo de tres orejas. Antes, en sus dos festejos sin caballos, paseó cuatro apéndices, números que hablan claro que el nieto de Lorenzo Garza y bisniesto de Rodolfo Gaona puede ser un torero importante.

Juan Pablo Sánchez hizo mucho campo pero solamente toreó tres novilladas, sumando dos orejas. Mismos números tiene Fernando Labastida, pero sus dos apéndices fueron en el festival con el que abrió su campaña.

Finalmente Sergio Flores, que se lastimó la muñeca derecha, lidió dos tardes y cortó dos orejas, mientras que Héctor Ávila de la Torre toreó solamente una novillada, dejando un grato sabor de boca.

Sin duda una temporada que pudo haber sido mucho más abundante que los 110 puestos cosechados por los diestros mexicanos; las cornadas y lesiones lo impidieron, pero los éxitos están a la vista.

En los siguientes días presentaremos el balance individual de los toreros, así como su estadística personal

Ver estadística


Comparte la noticia