Banners
Banners
Banners Banners

Efemérides: El doctorado de Iván Fandiño

Viernes, 25 Ago 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: ivanfandiño.net   
La tarde del 25 de agosto del año 2005

Iván Fandiño, a quien recordamos con honor a dos meses de su trágica muerte, se doctoró el 25 de agosto de 2005, en Bilbao, dentro de las Corridas Generales, doce años en los que el torero de Orduña vivió un poco de todo, sabores y sinsabores de lo que es esta dura profesión.

Aquella tarde, Julián López "El Juli" le cedió los trastos en presencia de Salvador Vega. El toro de la ceremonia llevó por nombre "Afrodisiaco", de la ganadería de El Ventorrillo. Fandiño llegó a la alternativa tras permanecer tres años en el escalafón novilleril, pues debutó con caballos en 2002.

Nacido en Orduña, Vizcaya, el 29 de septiembre de 1980, Iván Fandiño confirmó la alternativa en Las Ventas de Madrid el 12 de mayo de 2009. Fue su padrino Antonio Ferrera, mientras que como testigo fungió Morenito de Aranda, ante toros de La Dehesilla.

No fue fácil para Fandiño el abrirse paso en el escalafón de matadores de toros, y la lucha fue uno de los sellos principales. Uno de los triunfos importantes, que sirvió para que se le volteara a ver con mayor interés, fue la oreja de ley que en 2009 paseó en Bilbao.

Durante 2010 tuvo mayor actividad dentro del circuito de los cosos importantes, y cortó la primera oreja de su carrera en Las Ventas de Madrid. Con una gran capacidad para imponerse a situaciones adversas y a toros de ganaderías duras, el torero de Orduña fue ganándose un puesto importante, en una trayectoria no exenta de percances.

Estupendo año el 2012  para Fandiño y ganó la "Oreja de Oro" que concede Radio Nacional de España al torero más destacado, galardón que volvió a obtener en 2013, en tanto que en 2014 salió en volandas de Las Ventas de Madrid, al tumbarle las orejas a un toro de Parladé.

Con una trayectoria de importancia en el entorno taurino europeo, Iván Fandiño cumplió en 2015 con el que seguramente fue el reto más trascedente de su carrera. Y es que el Domingo de Resurrección se encerró en Las Ventas de Madrid con seis toros de ganadería duras y, aunque no triunfó, ahí quedará la gesta.

Inmortalidad y gloria han sido los adjetivos que quedarán marcados por siempre en la historia del matador vizcaíno Iván Fandiño al morir en las astas de un toro de Baltasar Ibán en la plaza francesa de Aire Sur L´Adour, lo que ocurrió apenas el pasado 17 de junio.


Comparte la noticia


Banners
Banners