Banners
Banners
Banners

El toro de lidia mexicano, el mejor del mundo

Jueves, 15 Oct 2009    Guadalajara, Jal    Fernando Barrera/ Corresponsal     
Alaban sus virtudes

Durante el primer panel del Encuentro Nacional Taurino, lllamado "El Toro de Lidia Mexicano", los ponentes, aseguraron que la aventura iniciada por don Antonio Llaguno González fue un hito en la historia de la tauromaquia mundial, que dio identidad propia al toro y al toreo en México.

El panel, conformado por los ganaderos Ignacio García Villaseñor, de San Mateo; Germán Mercado Lamm, de Montrecristo; Rodolfo Camarena, de Chinampas; Marcos García Vivanco, de San Marcos y Francisco Lugo, veterinario del Nuevo Progreso, coincidieron en que el toro bravo actual es el que posee más bravura, mejores condiciones en la embestida y una morfología perfecta.

Al término del panel, moderado por el director de Mundotoro México, Juan Antonio de Labra, se llegó a una conclusión que debe ser entendida por todos los sectores del espectáculo, el toro bravo mexicano no debe salirse de su tipo, imitando al español en kilos, pues eso acabaría con la movilidad que se tiene.

Ahí se coincidió que "Trojano", de Montecristo, indultado por El Juli, el 5 de febrero de 2005 en la Plaza México, es el prototipo del toro mexicano, tanto por su fenotipo como por su genotipo.

El propietario de la ganadería madre en México, Ignacio García Villaseñor, también aseguró que el comportamiento del toro es influenciado por el torero, por lo que los criadores no deben dejarse influir por lo que hacen los diestros, sino por las características definidas de cada dehesa.

Estandarte de las ganaderías "hijas madre", Germán Mercado, aseguró que el genéticamente, el toro tiene las cualidades de bravura necesarias para la lidia, pero que factores externos desde la alimentación, la salud e incluso el clima pueden afectar sustancialmente el desempeño de los astados, afirmando que ningún ganadero cría para que le salgan malos, contrariamente a lo que ciertos sectores de aficionados pugnan al decir que se han empeñado en restarle bravura al toro mexicano.

Conocedor de la genética, Rodolfo Camarena, explicó que el futuro de la cabaña brava mexicana es halagador, pues las nuevas técnicas como el inbreeding, o cruza de padres con hijos, permite llevar la consanguinidad al límite, desarrollando todo el potencial de bravura, clase y nobleza, pero hasta el punto en que la consanguinidad no afecte el producto final, lo que sería fatal.

El ganadero se hace en el campo, no en escuelas, no en las plazas codeándose con la gente, sino, como dijera Antonio Llaguno, dando vueltas en los potreros, explicó el más joven de la mesa, García Vivanco, quien además, apuntó con cierto humor, que }2para ser ganadero hay que estar un poco loco", pero sobre todo, enamorado de lo que significa sacrificar incluso a la propia familia, por tener la satisfacción de ver a sus toros en las plazas.

El doctor Lugo aseguró que el toro de lidia mexicano es, en resumen, el mejor del mundo, pues por las condiciones que a lo largo de generaciones ha desarrollado, conserva su bravura y tiene una duración que le permite embestir más de 50 muletazos continuos, signo inequívoco que la bravura aún persiste en el campo bravo mexicano.

Para el próximo jueves 22 de octubre, se llevará a cabo la segunda ponencia en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en punto de las 20:30 horas, donde se disertará sobre el tema "Presente y futuro sobre la fiesta brava en México", con la participación de varios invitados representativos de distintos sectores del espectáculo taurino.
 


Comparte la noticia


Banners
Banners