"Su apoderamiento es de Tauromagia": Esponda
Miércoles, 14 Oct 2009
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif
Llegan los tauromágicos
Esta noche llegaron a la Ciudad de México, procedentes de Madrid, los alumnos de Tauromagia Mexicana Mario Aguilar y Arturo Saldívar, acompañados por el director, Julio Esponda, quien afirmó que el apoderamiento de Mario Aguilar lo seguirá llevando esta casa.
"Lo sigue apoderando Tauromagia; Juan Cubero era el director artístico de los toreros y realizaba las labores de apoderamiento, pero el apoderamiento es de Tauromagia y ahora lo asumiré yo de manera más directa, así como el matador Mario Zulaica, que ya lleva tiempo colaborando con nosotros", explicó Esponda.
Respecto a la renuncia de Cubero, Esponda manifestó su agradecimiento al estupendo trabajo que hizo, y que apartarse de Tauromagia Mexicana se debió a una decisión personal.
"Por un lado se llegó al momento que él mismo había establecido, y éste se conjuntó con algunos otros aspectos que hicieron que el maestro Juan tomara esta decisión, la cual nosotros respetamos plenamente y siempre estaremos agradecidos por el trabajo que realizó".
Sobre los planes de los dos toreros, Julio explicó que se intentará que Mario toreé en México lo más posible, para regresar a España el próximo año. Saldívar, por su parte, tendrá que ser paciente en su recuperación y no hay ningún otro plan a la vista.
Finalmente, comentó lo positivo de la temporada europea para los ambos:
"Estamos satisfechos porque la temporada fue positiva en la formación de los toreros, cimentan su cartel y se acostumbran a una vida profesional intensa y para implementarse aquí como allá. No todo esta hecho, pero estoy contento".
Marío Aguilar, a preparase intensamente
Apenas pisando tierras mexicanas, Mario Aguilar manifestó la ilusión por la alternativa que habrá de tomar el próximo 1 de noviembre en Aguascalientes, de manos de Sebastián Castella y bajo el testimonio de Joselito Adame, ante toros de Bernaldo de Quirós. Por ello, habrá de llevar una intensa preparación.
"Voy a meterme al campo para entrenar, torear mucho, un poco apartado de la civilización. Voy a vivir en la ganadería de La Punta, y siempre al pendiente de llegar lo mejor preparado a ese día", comentó Aguilar.
La temporada europea de Mario ha sido buena, desde su punto de vista, y contó con tardes de mucha importancia.
"Hubo varias tardes importantes a lo largo del año, peor sobre todo las dos últimas de Madrid han sido buenas y me he sentido muy bien", dijo el novillero.
Saldívar, de vacaciones para recuperarse
Visiblemente mejor de la grave cornada sufrida el pasado 23 de agosto en Santa Cruz de Retamar, pero aún en fase de recuperación, Arturo Saldívar se mostró contento y dispuesto a seguir recuperandose.
"Ya vamos muy avanzados y ya estoy andando. Aún me cuesta mucho hacer esfuerzos, he tentado y sí me cuesta hacer el esfuerzo físico. Taurinamente hablando estoy bastante bien, el problema es físico, pero esto poco a poco va a mejorar".
Arturo, que perdió alrededor de 15 novilladas por este percance, no toreará ninguna novillada durante su estancia en México, como él mismo lo explica:
"Vengo de vacaciones, a recuperarme y tramitar mi visa. Tengo algunos toros para matar a puerta cerrada y preparar bien mi campaña 2010 en España, que será muy bonita".
Comparte la noticia