El apoderado Juan Cubero explica, mediante un comunicado de prensa, los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de dejar de colaborar con "Tauromagia Mexicana", y agradece los apoyos recibidos durante estos cuatro años y medio de intenso trabajo. Aquí está el documento:
"El día 9 de octubre del presente año comuniqué al licenciado don Julio Esponda, creador y promotor de Tauromagia Mexicana, mi decisión irrevocable de dimisión con esta empresa, cumpliendo así con lo que nos propusimos hace ya cuatro años y medio: Hacer de un proyecto una realidad.
"Esta decisión atiende a dos motivos: El primero de tipo personal y familiar de los que, si me lo permiten, no entraré en detalles. El segundo de tipo profesional, cumpliendo con lo que se me encomendó en los inicios del proyecto, y considerando haber logrado llevar a cabo la formación, preparación y dirección de las carreras artísticas de los toreros de Tauromagia Mexicana, además de contribuir a la consolidación y credibilidad de esta empresa, y creyendo firmemente que estos toreros y profesionales, que ya lo son, necesitan una atención personalizada cada uno de ellos, y llevarla a cabo desde la distancia no les beneficiaría.
"Estoy muy orgulloso y la satisfacción es muy grande al haber sido partícipe de todos los logros conseguidos.
"Hoy, El Payo es matador de toros; Mario Aguilar tomará una alternativa de abolengo y sumará un número importante de corridas, siempre en carteles muy fuertes, y compartiéndolos con las figuras extranjeras y de México.
"Arturo Saldívar se ha convertido en el novillero mas importante de España para el 2010, aun teniendo como contratiempo esa dura cornada que recibió en España y que le hizo perder 17 contratos. Los tres consiguieron triunfar en España, así lo testimonian las 4 actuaciones de El Payo en Madrid, las ocho de Mario y las cuatro de Arturo.
"Los aficionados, profesionales y la prensa fueron sorprendidos y reconocieron sus cualidades, preparación y ambición, y fue en España un hecho insólito que tres novilleros mexicanos triunfaran y convencieran en el mismo tiempo.
"Pero antes de conseguirlo lo hicieron en México en todas las plazas importantes de la República.
"Por otra parte, Sergio Flores es ahora mismo el novillero mas destacado y reconocido que hay en México, así lo justifican recientemente sus salidas a hombros de la Monumental México y Guadalajara. En Europa tendrá para el año 2010 las puertas de Francia abiertas debido a su salida a hombros este año en Millas, donde se presentó y también la expectación de presentarse en Madrid, donde no tengo duda alguna, confirmará sus extraordinarias condiciones.
"Estoy seguro que estos toreros darán muchas tardes de gloria para satisfacción de todo México y serán muy pronto una generación de matadores capaces de competir con las figuras extranjeras y de México.
"Todos estos logros han tenido un precio, el sacrificio de estos jóvenes y el mío propio; la incomprensión de mucha gente; los sinsabores de esta profesión; los obstáculos que nos obsequiaban los que no creían en el proyecto, así como las lesiones y cornadas que han sufrido. Pero estoy seguro que todo esto sentará un precedente en las escuelas taurinas de México y les dará la confianza necesaria para llevarlo a cabo, sabiendo que es posible.
"También tuvimos muchos aliados que nos ayudaron y animaron: Empresas, Ganaderos, y aficionados, sin ellos no lo hubiéramos conseguido, a todos quisiera dar las gracias. Al licenciado don Julio Esponda, por la confianza absoluta que tuvo conmigo a lo largo de estos años, su paciencia y fe.
"A El Payo, Arturo, Mario, Sergio, por su disciplina, su entrega, sacrificio, y su respeto. A muchos ganaderos y amigos que siempre nos proporcionaron vacas para llevar a cabo la práctica. Los Hermanos Velázquez, Fernando De La Mora, Rodrigo Aguirre, Doña Laura De Villasante, Cesar Barbabosa, Eduardo Martínez, Pablo Suárez, Pepe González, Pepe Marrón, Jorge San Román, los hermanos Ordaz, Pepe Garfías...
"Al señor Juan Arturo Torreslanda, su hijo Juan Andrés y Álvaro Borbolla, que desde nuestros inicios y cuando era más difícil la credibilidad nos apoyaron y ayudaron.
"A la familia García, padres, tíos y abuela de El Payo, que me acogieron, apoyaron y alentaron siempre.
"Y cómo no, a los periodistas y medios de comunicación, que sin sus informaciones nunca hubieran tenido trascendencia los hechos, además entre ellos hubo quienes creyeron siempre y desde los inicios en el proyecto, en los toreros y en mi mismo.
"Gracias a todos. Un fuerte abrazo".
Juan Cubero
Cubero deja su cargo en Tauromagia Mexicana