En Badajoz, España, será el debut de Arturo Gilio como novillero sin caballos, luego de un año de preparación, esfuerzo y dedicación en tierras españolas, como alumno en la Escuela Taurina de Sevilla y con oportunidad de hacer campo acompañando a toreros como Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, entre otros, como parte de su proceso formativo.
Fue precisamente en junio del 2016 cuando decidió dejar casa y familia para conseguir alcanzar sus sueños de hacerse torero. No fue fácil estar lejos de los suyos con la mentalidad de prepararse día a día para poder debutar de novillero.
La primera meta ha llegado y será en Badajoz, que tiene una feria importante plagada de nombres como Ponce, Manzanares, Talavante, Roca Rey, Morante, Gines Marín y el mexicano Joselito Adame, entre otros, en donde se celebrará el cincuentenario de la nueva plaza de toros, dentro de las fiestas de San Juan.
El domingo 25 de este mes de junio es la fecha que quedará marcada en la vida del joven Arturo Gilio, en la que se cumple uno de sus sueños como lo es el de ser novillero, y de esta manera iniciar su carrera con bases solidas ya que le tienen arregladas alrededor de 25 novilladas en lo que resta del año entre los países de Francia y España.