...Será precisamente el cartel del domingo 30 de abril el que...
La Feria de Aguascalientes avanza por el sendero del triunfo, que ha sido generado, en gran medida, por esas dos magníficas corridas de toros que echaron Santa Fe del Campo y Jaral de Peñas, además de otros toros sueltos de buena nota, pertenecientes a distintos hierros, que han aportado esa cuota de emoción que tanta falta le hace a la Fiesta.
Y a esta interesante circunstancia, se suma el gran nivel de rivalidad que ha habido no sólo en las mismas corridas, sino también tarde a tarde, en ese afán de los toreros por no quedarse fuera del cuadro de honor de un ciclo con matices organizativos distintos al de años anteriores.
La interesante apuesta que la empresa ha hecho por los toreros mexicanos está rindiendo frutos, ya que una considerable cantidad de ellos han conseguido triunfar, y ahí están ya los nombres de Diego Silveti con un indulto; El Payo, con el corte de dos orejas a un mismo toro; Sergio Flores, que tiene en su espuerta sendas orejas y ganó la Oreja de Oro; Arturo Macías, que ha cosechado dos apéndices e hizo una gesta, y Luis David Adame, que lleva una en su primera actuación.
Aunque otros espadas como Ignacio Garibay o Arturo Saldívar no tocaron pelo en sus respectivas comparecencias, tuvieron se brindaron sin reserva, tanto por su ambición como por su entrega. En esta lista hay que agregar el nombre del novillero José María Hermosillo, que cortó dos orejas en el festejo nocturno del 24 de abril en la plaza San Marcos.
Pero todavía le queda mucha cuerda a la feria, que apenas ha celebrado cinco corridas de las once que están programadas, y hay otros toreros mexicanos que aún no se presentan, como es el caso de Joselito Adame, Fermín Rivera, Michelito Lagravere, Armillita, Gerardo Adame, Ricardo Frausto o Diego Sánchez.
Será precisamente el cartel del domingo 30 de abril el que condense todo este esfuerzo, pues ese día están anunciados tres mexicanos: Fermín Rivera, Joselito Adame y El Payo, con toros de Fernando de la Mora, en una corrida que resume el espíritu de una feria a la que las figuras extranjeras sólo vienen una tarde.
El entusiasmo se vive en Aguascalientes en cada rincón taurino de la ciudad, y hay un despliegue de actividades para todos los gustos, incluidos los festivales de aficionados prácticos y de los alumnos de varias escuelas, que se han dado cita en el recoleto coso San Marcos.
Desde hace más de una década, Aguascalientes mantiene un liderazgo taurino nacional que nos llena de orgullo, y que refleja, en el plano mediático internacional, la importancia que tiene la fiesta de los toros en México, como una tradición de hondas raíces.