Banners
Banners
altoromexico.com

Balance Plaza México: Dos grandes triunfadores

Martes, 06 Oct 2009    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif     
Pueden llegar lejos
Luego de las doce novilladas que constituyeron la Temporada Chica 2009 en la Plaza México, surgen dos nombres en los que puede haber un torero importante para la tauromaquia nacional, los triunfadores Santiago Fausto y Sergio Flores.

Ambos pasearon cuatro orejas durante el serial. Flores lo consiguió en tres tardes, y de hecho, logró obtener los dos apéndices de un mismo novillo, situación que ocurrió sólo una vez en la temporada. El novillero de tauromagia hizo bien las cosas y demostró su toreo fino y elegante, así como una gran capacidad para entender a los astados.

Por su parte, Fausto actuó cuatro veces en el serial, siendo el triunfador de la novillada final, pues en esa tarde se hizo de dos peludas, una en cada novillo de su lote. El queretano dejó ver ese valor sereno que se manfiesta en quietud, además de un toreo con mucha hondura y un cañon en los aceros.

Lupita López también actuó en cuatro tardes, consiguiendo cortar dos orejas. La yucateca, que se presentaba en México, mostró su carisma y un valor a toda prueba que la han puesto en el ánimo del público. Sin embargo, en su última actuación, en lo que fue el festejo final, no tuvo suerte y escuchó los tres avisos.

Al igual que Flores, El Canelo partió plaza tres veces, pero su temporada no fue lo esperado y no consiguió tocar pelo.
 
Elizabeth Moreno, Alfonso Mateos y Jaime Ruiz actuaron en dos oportunidades y cortaron una oreja cada uno. También Hilda Tenorio y Vanessa Montoya hicieron el paseíllo; la primera se mostró muy sólida en su única actuación, mientras que la segunda trajo duende y si no cortó orejas fue por sus fallos con la espada, teniendo un par de tardes.

Manolo Olivares actuó en una sola tarde y cortó una oreja. Por su parte, Miguel Ángel Roldán, Fernando Cantú, Cristian Hernández, Salvador López, Pepe Toño Guerra, Pepín Vega, Ernesto Sánchez, el español Sergio Cerezos, José Pedro Rodríguez, Alejandro Corona y el ya matador Montoyita, sólo pudieron dejar algunos detalles en la única tarde en la que actuaron.

El número de novilleros que vieron actividad en el ciclo es de doce, mientras que el de apéndices cortados asciende a catorce. Hubo nueve salidas al tercio y cinco vueltas al ruedo sin haber habido corte de orejas.

En total se lidiaron 68 novillos. Uno de ellos regresó vivo a los corrales al sonar los tres avisos, mientras que el otro novillo que no pudo ser estoquedo, murió en el ruedo al ser apuntillado desde un burladero.

En general, los novillos que saltaron al ruedo fueron muy bien presentados y varios se dejaron meter mano, sobresaliendo "Brillante", de Salvador Rojas, lidiado por Vanessa Montoya y que mereció la vuelta al ruedo.

Esta temporada fueron suspendidas dos novilladas por lluvia: la sexta y la séptima. La primera, tras caer el tercero de la tarde, mientras que la segunda ocurrió cuando solamente faltaba en ser lidiado uno de los astados.

Ahora, se acerca el momento de la Temporada Grande 2009-2010, que promete muchas emociones a los aficionados.

Acompañando este artículo, presentamos la galería fotográfica denominada "El cuadro de honor de La México", así como la estadística completa del serial menor.

Ver estadística


Comparte la noticia