El día de ayer a las 22:40 horas falleció en el Hospital Sierra, de El Paso, Texas, el que fuera novillero Rúben Blanco "El Veneno", personaje querido en todos los circulos taurinos de nuestro estado, y se le recordará por todo el apoyo que brindó a los novilleros que viajaban a esta frontera en busca de una oportunidad.
Nació el 3 de julio de 1923 en Casas Grandes, Chihuahua, en la Hacienda de Corralitos, y desde muy niño anduvo en la brega tratando de hacerse torero. Actuó en todas las plazas de nuestro estado, trasladándose a la ciudad de México a principio de los años cuarentas.
Se presentó en una novillada el "El Toreo" de la Condesa, en un Jueves Taurino, en el mes de julio de 1945, alternando con Rafael Castillo, Aurelio García, Alfonso Ruíz, José Juárez "Gitanillo" y Alfonso Reyes Lira. Ese mismo año regresó a Juárez y el empresario Roberto González le dio la oportunidad de torear con María Cobián "La Serranita" y Luis Solano.
En la Ciudad de México actuó nuevamente en un Lienzo Charro actuando con Jaime Bolaños, Angel Guerra "El Pitoloco", Bernarbé Esparza, Joselito Luna y Alberto Murillo.
Rúben Blanco toreó muchas tardes en todo el Estado junto con otro novillero chihuahuense llamado Ramón Ortega. Su última tarde fue en la plaza de toros "Alberto Balderas" de esta frontera, festejo en el que recibió una grave cornada que le perforó el pulmón.
Si alguien vivirá muy agradecido El Veneno será el matador José Ramón Tirado, ya que en febrero de 1955, cuando el torero de Mazatlán se trasladó a esta frontera desanimado por torear y cruzar la frontera de mojado y trabajar en el vecino país, tuvo nuevamente la oportunidad de torear en la "Alberto Balderas". Este novillero carismático le prestó un terno negro y oro y los avíos para torear, prendas con las cuales Tirado triunfó.
Todos los servicios funenarios se realizarán en la vecina ciudad de El Paso, Texas, el próximo lunes 5 a las 18:00 horas, donde se llevará a cbo el rosario en la funeraria Caestview, ubicada en el 1462 N. Zaragoza y Pelicano.
Al siguiente día a las 9:00 horas se llevará a cabo la misa de cuerpo presente en la parroquia de San Marcos para después conducirlo al cementerio Mont Carmel en donde descansarán sus restos.
Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a su familia. Descanse en paz.