Banners
Banners
Banners Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 15 Dic 2016    Ciudad de México    Juan Antonio de Labra | Opinión   
...los rejoneadores han hecho un esfuerzo titánico por sacar...
La nueva empresa de la Plaza México ha tenido la magnífica iniciativa de organizar una corrida de rejones después de 20 años que no se había vuelto a ver un cartel de caballista en el coso capitalino, no obstante que un grupo de jóvenes rejoneadores mexicanos ha trabajado de manera intensa para reivindicar una actividad taurina que ha tenido un gran repunte en los últimos años.

Aquí que el próximo domingo partirán plaza Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Emiliano Gamero, quienes enfrentarán un encierro del hierro de Rancho Seco. Y se trata de una corrida que reviste un gran interés ya que arrojará efemérides para los anales del coso.

Por principio de cuentas, nunca antes se ha despedido formalmente un rejoneador mexicano en La México. Se trata de Santos, que llega a este compromiso avalado por una brillante trayectoria de más de 900 corridas toreadas a lo largo de 26 años, una cifra que habla de su larga y constante permanencia en activo.

La última despedida de un caballista en La México fue la de Pedro Louceiro, el 29 de diciembre de 1991, pero no fue en una corrida de rejones porque esa tarde, el veterano maestro lusitano, que tanto hizo por el toreo a caballo, compartió cartel con el propio Santos, así como los matadores Patrick Varin y Cruz Flores, quienes lidiaron toros de San Marcos.

Asimismo, otros dos rejoneadores mexicanos tendrán oportunidad de compartir cartel con Rodrigo Santos en una fecha tan emblemática en su carrera, y son, de entrada, lo que han mantenido un mejor nivel de toreo y más continuidad en los últimos dos años, lo que sin duda va a contribuir a aumentar el nivel de competencia.

Seguramente esta corrida va a atraer una buena cantidad de público, tal y como ocurre en las plazas de provincia donde los festejos de rejones gozan de una gran aceptación, porque se trata de un espectáculo diferente en el que siempre resulta muy atractivo ver la diversidad de las cuadras y la rivalidad de los rejoneadores cuando tienen la oportunidad de alternar.

Si a ello sumamos la actuación especial de los Forcados Mexicanos, que es el grupo pionero, y los Forcados de Mazatlán, que están en la cúspide de su madurez, el espectáculo está garantizado, porque ambos se van a esforzar por realizar las mejores pegas de la tarde.

Los toros elegidos para la ocasión pertenecen a la ganadería de Rancho Seco, que ayer embargó una corrida bien presentada en la que vienen tres toros de Murube, el preferido de los rejoneadores, debido a que los toros de este encaste suelen tener mucho ritmo en la embestida y un galope sumamente templado que permite hacer un toreo de mayor calidad.

Ojalá que la corrida de rejones del domingo sirva para demostrar que este tipo de festejo deben tener cabida en las ferias importantes o temporadas de las plazas importantes, porque los rejoneadores han hecho un esfuerzo titánico por sacar adelante sus respectivas carreras, manteniendo sus cuadras en óptimas condiciones, invirtiendo en la compra y doma de caballos, y consolidando una infraestructura que tiene su complejidad, y que requiere de un equipo de profesionales para que todo funcione de manera adecuada.


Comparte la noticia