Este 8 de diciembre, el maestro Enrique Ponce celebra 45 años de vida, ya que nació un día como hoy de 1971 en la localidad valenciana de Chiva, en España, fecha en la que vio la luz por vez primera uno de los toreros más relevantes de los últimos tiempos a nivel internacional.
La afición al toreo le fue inculcada por su abuelo, Leandro Martínez, quien le impulsó y fue pieza fundamental para que el hoy maestro pudiera salirle a su primera becerra, cuando contaba con ocho años de edad. Posteriormente, a los 10 años, ingresó a la Escuela Taurina de Valencia.
Fue en una localidad de Jaén donde conoce a Juan Ruiz Palomares, que comienza a apoderarlo. Así, debuta como novillero sin caballos en la plaza de Baeza el 10 de agosto de 1986.
Luego de la presentación con los del castoreño, en Castellón, que aconteció la tarde del 9 de marzo de 1987, Enrique Ponce comienza a abrirse paso y a desarrollarse taurinamente hablando. El 1 de octubre de 1988 se presenta en Las Ventas de Madrid y en ese mismo año se llevó el tradicional Zapato de Oro, en Arnedo.
Durante 1989 se consolida el valenciano como el líder del escalafón novilleril en España, lo que le llevaría a pensar ya en la alternativa de cara al año siguiente. Su despedida como novillero aconteció la tarde del 28 de febrero de 1990, en la localidad Navas de San Juan, en Jaén.
Recibió la alternativa en Valencia, durante la Feria de Fallas, el 16 de marzo del propio 1990, de manos del maestro José Miguel Arroyo "Joselito" y por testigo Miguel Báez "Litri", delante de un astado llamado "Talentoso", con 505 kilos, de la ganadería de Puerta Hermanos.
Su confirmación en Las Ventas de Madrid fue el 30 de septiembre de 1990. Rafael de Paula le cedió los trastos en presencia de Luis Francisco Esplá, delante de un toro de Diego Garrido. En La México hizo lo propio el 13 de diciembre de 1992, con Guillermo Capetillo y David Silveti; el toro de la confirmación, de La Venta del Refugio, le hirió.
Ahí comenzó una historia que llevó a Enrique Ponce a convertirse en una figura importante y torero referencial, muy querido también en México y que hoy en día cuenta con toda una trayectoria muy digna de reconocer.