Este fin de semana se reanuda la actividad en la Plaza México dentro de la Temporada Grande "Pasión hecha a mano" y, de manera consecutiva, confirmarán la alternativa en el coso monumental de Insurgentes dos jóvenes toreros españoles: Ginés Marín y José Garrido.
Buena parte de la afición mexicana tiene pocas referencias de estos dos sólidos prospectos de la tauromaquia ibérica, pues así lo hemos percibido desde que se anunciaron los carteles, de tal forma que en este espacio semanal desglosaremos un poquito la trayectoria de ambos espadas.
El que confirma la tarde de este sábado es Ginés Marín, y lo hará de manos de Arturo Saldívar bajo el testimonio de Juan Pablo Llaguno, ante una corrida de José Julián Llaguno que ha despertado interés y expectación, ya que esta divisa vuelve a la capital tras ocho años de asencia y el encierro, proveniente del cruce con el encaste Domecq, viene excelentemente presentado.
Ginés Marín tiene 19 años, pues nació en Jerez de la Frontera el 18 de marzo de 1997. Sus primeros pasos en el mundo del toro los dio en la Escuela Taurina de Badajoz, donde ingresó como alumno en el año 2010. Debutó sin caballos el 1 de junio de 2013, en Ledesma, Salamanca, y cortó una oreja.
Un año después vendría el debut con los del castoreño, el 9 de marzo de 2014, en Olivenza, tarde en la que desorejó a un buen novillo de El Freixo. Entre sus éxitos más sobresalientes se encuentra haber sido el vencedor del Zapato de Oro, en Arnedo, en la edición 2014.
Como novillero toreó algunas tardes en cosos de México durante 2015, como en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes y luego en la Monumental, dentro de la feria, así como en el Cortijo "Cinco Villas". Se doctoró el 15 de mayo de este año, en Nimes, de manos de Morante de la Puebla y como testigo David Mora, ante toros de Zalduendo.
Torero que apunta al concepto de corte clásico y es fino en sus procedimientos, Ginés Marín toreó ya dos tardes como matador en nuestro país, ambas durante la pasada Feria de Zacatecas.
Mañana ratificará el doctorado en La México José Garrido, de 23 años de edad, nacido en Badajoz el 18 de noviembre de 1993, un torero que como novillero toreó en México solamente una tarde, en diciembre de 2012 en la Monumental de Morelos, de Alpuyeca, donde cortó dos orejas.
Alumno de la Escuela Taurina de Badajoz, se presentó sin caballos en 2009, en Oliva de la Frontera, Badajoz, y ya con caballos lo hizo el Olivenza la tarde del 3 de marzo de 2013. Uno de sus triunfos más significativos fue abrir la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla el 1 de junio de 2014
Recibió la alternativa el 22 de abril de 2015 precisamente en Sevilla, tarde en la que Enrique Ponce le cedió los trastos en presencia de Sebastián Castella, ante un encierro de Juan Pedro Domecq. Confirmó en Madrid el 20 de mayo de este año, con El Juli y Sebastián Castella, y ejemplares de Alcurrucén.
Torero con empaque y aires expresivos, ha tenido triunfales campañas en Europa y debutó como matador en México hace algunas semanas en la Monumental de Morelia y toreó también en la Monumental de Aguascalientes.
En síntesis, se trata de dos toreros jóvenes con mucha proyección en el escalafón español y que pensamos pueden llegar a ser del gusto del público mexicano. Por lo pronto, este fin de semana pisarán por vez primera el coso más grande del mundo.