El jurado del Ministerio de Cultura, en España, ha determinado por unanimidad conceder el Premio Nacional de Tauromaquia (PNT) en su edición 2016 al ganadero Victorino Martín Andrés, en reconocimiento a la estupenda temporada española de la ganadería de Victorino Martín.
En la nota de prensa publicada por la cartera de cultura, de explican los motivos del galardón: "Por la excepcional temporada desarrollada por la ganadería de Victorino Martín Andrés en 2016, consiguiendo tres indultos en las plazas de toros de Sevilla, Calasparra e Illescas".
Asímismo, explica: "Y la incomparable trayectoria de dicha ganadería, cuyo nombre ha quedado asociado a valores como la emoción, la bravura o la protección del valiosísimo patrimonio ecológico que encierra la tauromaquia".
El Premio Nacional de Tauromaquia reconoce la labor de una persona o institución durante la temporada de cada año. Es otorgado por el Ministerio de Cultura y, económicamente, incluye 30 mil euros.
Victorino Martín Andrés nació en Galapagar, Madrid, el 6 de marzo de 1929, y su debut como ganadero tuvo lugar en el año 1961, aunque la primera corrida ya con su nombre fue en 1967. La presentación de su ganadería en Las Ventas de Madrid tuvo lugar en 1969, y de hecho el único toro indultado en este escenario es de Victorino Martín, "Belador", lidiado por Ortega Cano en 1982.