El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)
Jueves, 01 Sep 2016
Ciudad de México
Juan Antonio de Labra | Opinión
Sobre el ambiente de cara a la Temporada de Novilladas de la Plaza México
Cierta vez Albert Einstein dijo lo siguiente: "Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Así que si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Y en este sentido, el reciente anuncio de la empresa de la Plaza México respecto del cambio de formato que tendrá la Temporada de Novilladas, representa un interesante experimento luego de 70 años haber estado haciendo lo mismo, no obstante que de una década o poco más a la fecha, la Temporada Chica no arrojaba ningún resultado positivo.
Así que de entrada, el medio taurino está entusiasmado con el proyecto de Mario Zulaica, y también con la posibilidad de ver caras nuevas, tanto de México como del extranjero, en las novilladas con y sin picadores que comenzarán el próximo domingo 11 de septiembre en el coso de Insurgentes.
Por ahora, los aficionados más escépticos están concediéndole el beneficio de la duda a los llamados "Duelos Taurinos", pero son conscientes de que los triunfadores serán los novilleros más destacados, aquellos que se atrevan a dar la cara con gallardía y quieran trascender. Y eso es muy positivo.
Ese comentario va en el sentido de que ya no se verán cartuchos quemados, ni ponedores, sino novilleros con posibilidades de destacar y con la proyección necesaria para renovar la parte más vulnerable del escalafón, ahí donde los empresarios deben estar constantemente buscando a las figuras del futuro.
Estos aires de cambio vienen a refrescar el ambiente en torno a la fiesta de los toros en la capital del país, y la sensación que se percibe en el ambiente es favorable después de una dictadura taurina que trajo consigo una serie de prácticas nocivas que en nada ayudaron al panorama novilleril.
Ahora es tiempo de mirar hacia adelante, y aplaudir que, por primera vez en la historia de la gran plaza, se vayan a celebrar festejos sin picadores, un formato muy extendido en España porque se trata del "calentadero" natural más importante de aquellos que quieren ser auténticos novilleros.
Así que a partir de este momento se romperá el cerco, y los jóvenes que han tenido que curtirse en festivales de niños toreros, sin tener un rodaje previo a las novilladas picadas, encontrarán en estos festejos sin picadores un paso intermedio para afianzar el conocimiento de la técnica.
Por ello hay que apoyar el proyecto de la Plaza México y mirar con mente abierta lo que esta nueva empresa pretende hacer institucional, aprovechando la inercia de una mentalidad diferente en la gestión del coso. Y todo en aras de buscar el bien de la Fiesta.
Comparte la noticia