Banners
Banners
Banners

¡La México dará un giro de 180 grados! (video)

Miércoles, 24 Ago 2016    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo       
Mario Zulaica, gerente operativo, hizo el anuncio oficial
El anuncio de la Temporada de Novilladas hecho hoy por Mario Zulaica, gerente operativo de la nueva empresa de la Plaza México, representa un proyecto sin precedentes que implica un giro de 180 grados a favor de las nuevas generaciones de toreros.

Por primera vez en los 70 años del coso de Insurgentes, la campaña incluye la celebración de cuatro festejos sin picadores, un formato llamado "Fase 1" que pretende mostrar a los alumnos más avanzados de las distintas escuela taurinas de México y los demás países taurinos, cuya finalidad de darlos a conocer entre la afición mexicana.

Estos festejos denominados "Soñadores de Gloria", con sus respectivos "Duelos Taurinos", serán de seis novillos, con cuatro espadas que alternarán -dos mexicanos y dos extranjeros- y los dos triunfadores lidiarán los dos últimos novillos en cada tarde.

Asimismo, habrá un total de ocho festejos picados, en la llamada "Fase 2". De éstos, cinco serán en fase eliminatoria, en tercia, de los cuales habrá seis clasificados para la "Fase 3" y alternarán en dos novilladas semifinales, que también serán tercias, y los tres mejores avanzarán a la novillada final.

Las combinaciones para la temporada, sorteadas en el mismo evento de presentación (ya con los extranjeros sembrados previamente por cuestión de fechas), son las siguientes:

Domingo 11 de septiembre. Festejo sin picadores. Novillos de Los García para Miguel Aguilar, de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México; Juan Pedro Llaguno, de la Escuela La Esperanza de Querétaro; Juan Pedro García "Calerito", de la Escuela Taurina de Sevilla, y Francisco de Manuel, de la Fundación El Juli.

Domingo 18 de septiembre. Festejo sin picadores. Novillos de San Lucas para Ricardo de Santiago, de la Escuela Potosina de Arte y Cultura; Sebastián Ibelles, de la Escuela de la Ciudad de México; Baptiste Cissé, de la Escuela Adur Afición, y Camilo Hurtado Colombia, de la Escuela Taurina de Málaga.

Domingo 25 de septiembre. Festejo sin picadores. Tres novillos de Pablo Moreno y tres de Santo Tomás, para Íñigo Rodríguez, de la Escuela Taurina de León; Isaac Fonseca, de Tauromaquia Michoacán; Sergio Roldán, de la Escuela de Almería y Álvaro Sánchez, de la Escuela Taurina de Guadalajara (España).

Domingo 2 de octubre. Festejo sin picadores. Novillos de El Vergel para Héctor Gutiérrez, de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México; Tato Loaiza, de la Academia Taurina del Palacio del Arte;  Ángel Téllez, de la Escuela Taurina de Madrid, y Antonio Medina, de la Academia de Badajoz.

Domingo 9 de octubre. Novillos de El Junco para Rocío Morelli, André Lagravere "El Galo" y José María Pastor.

Domingo 16 de octubre. Novillos de Zacatepec para Jesús Enrique Colombo, Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo.

Domingo 23 de octubre. Novillos de San Marcos para Rafael Serna, Gerardo Rivera y Manolo Gaona.

Domingo 30 de octubre: Novillos de Medina Ibarra para Pablo Mora, Héctor de Ávila y Román Martínez.

Domingo 6 noviembre. Novillos de Golondrinas para Andy Younes, Javier Castro y Héctor Gabriel. 

Sábado 12 de noviembre. Novillos de La Estancia para tres triunfadores de las novilladas picadas.

Sábado 19 de noviembre. Novillos de Caparica para tres triunfadores de las novilladas picadas.

Sábado 26 de noviembre. Novillos de Pablo Moreno y Xalmonto para los tres triunfadores de las dos novilladas de la segunda fase.

Con uso preciso de la palabra, Mario explicó que las últimas tres novilladas serán en sábado debido a que la Temporada Grande arrancará el domingo 13 de noviembre. Por lo tanto, las novilladas dominicales serán a las 17:00 horas, en tanto que las últimas, programadas en sábado, tendrán verificativo a las 18:00 horas.

Los precios para los festejos son los siguientes: Barrera sombra 200 pesos; barrera sol 150 pesos; primer y segundo tendido de sombra valdrá 120 y, mismos sectores pero en localidades soleadas, 70 pesos. No se abrirán los tendidos generales al público. Cabe resaltar que todos los niños entrarán gratis a las novilladas.

Durante las novilladas picadas, los toreros que corten dos orejas clasificaran directo a la siguiente fase. Asimismo, habrá un jurado que determinará al resto de los que avanzarán. La intención de la empresa es que los miembros sean entre otros, representantes de las porras y peñas taurinas de la capital, que son los aficionados más fieles a lo largo de tantos años de historia de la plaza.

Habrá premios para los triunfadores de la temporada. En este sentido, se comentó que la rejoneadora Mónica Serrano obsequiará un vestido de torear al triunfador, mientras que el matador Andrés Roca Rey donará un juego de espadas.

Durante su intervención, Zulaica destacó que Tauroplaza México, encabezada por Alberto Bailleres González y Javier Sordo Madaleno, es una empresa incluyente y abierta, y que entre los proyectos durante esta nueva gestión se tienen contempladas mejoras al inmueble, mismas que se llevarán a cabo de manera progresiva.

La familia taurina se reunió en pleno para esta presentación, evento en el que se respiraron aires de cambio y una vibra muy positiva en favor de la Fiesta Brava.


Comparte la noticia


Banners
Banners