Un pregón taurino con recuerdo a El Pana fue el que ofreció Rafael Loret de Mola durante la feria de Huamantla 2016, en el día de los tapetes y las alfombras dedicadas a la Virgen de la Caridad y como un previo a la Corrida de las Luces, que es patrimonio cultural intangible de Huamantla y de Tlaxcala.
El museo taurino fue la sede para este pregón taurino, donde Loret de Mola se hizo acompañar del presbitero Ranulfo Rojas Bretón y de José Hernández Castillo, cronista de la ciudad y pueblo mágico de Huamantla, quien recibió en esta tarde un merecido reconocimiento, por ser un promotor incansable de la cultura no solo taurina sino general.
"Vuelvo a Huamantla. A mis raíces toreras que crecieron en Coaxamalucan y fueron entrañables en Piedras Negras a la sombra prodiga de Jorge Aguilar `El Ranchero´", con estas palabras comenzó Rafael Loret de Mola su pregón, en donde no solo hablo del brujo de Apizaco, El Pana, sino del hombre, Rodolfo Rodríguez González.
Alfonso Ramírez “Calesero”, Paco Camino y Manolo Martínez, entre otros matadores son mencionados en este pregón que organizó el Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.
A lo largo del pregón taurino, Rafael Loret, escritor, crítico y taurino contó diversas anécdotas y momentos vividos con Rodolfo Rodríguez “El Pana”, un personaje de la fiesta brava que sigue en los corazones de muchos taurinos y en muchas plazas de México y el mundo taurino, donde le recuerdan con afecto.
Rafael Loret destacó el trabajo que el Gobierno Estatal y Luis Mariano Andalco, director del Instituto Taurino en la entidad han realizado en favor de la fiesta brava y de la cultura taurina.
Estuvieron presentes en esta tarde aficionados, toreros, la Reina de la Feria Nacional de San Marcos que visitó Huamantla, Giovanna Alfieri y el ganadero de José Julián Llaguno.