El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)
Jueves, 23 Jun 2016
Ciudad de México
Juan Antonio de Labra | Opinión
Sobre Luis David Adame y la incertidumbre alrededor de la Plaza México
Luis David Adame reapareció en Torrejón de Ardoz tras la cornada sufrida en Madrid, en el marco de la reciente Feria de San Isidro, y se perfila a convertirse en el novillero más importante de todo el escalafón europeo, sobre todo por el relieve de las ferias en las que va a torear a lo largo del verano.
Y aunque en los últimos años otros novilleros mexicanos habían tenido una interesante proyección, ninguno se encontraba en las condiciones tan favorables del hermano menor de Joselito, que deberá aprovechar la inercia de su paso por San Isidro para consolidar su carrera y salir lanzado hacia la alternativa.
Ahí están ya la vista ya ferias de la relevancia de Valencia, Santander, Bayona, Gijón o Bilbao, y seguramente en el mes de septiembre, que es el mes de los novilleros, el hidrocálido va a torear una veintena de festejos, por lo que este magnífico rodaje incidirá positivamente en su formación taurina.
Entretanto, aquí sigue estancado el asunto de la Plaza México, y al día de hoy circulan muchos rumores alrededor del coso de Insurgentes, sin que se sepa cuándo comenzará la Temporada Chica, a la que la nueva empresa está obligada a celebrar si es que pretende vender el Derecho de Apartado de la próxima Temporada Grande.
A menos que la estrategia sea cambiar esta extraña figura del Derecho de Apartado, que tiene tantos años de uso, e implementar algún otro tipo de formato de venta de boletos, no obstante que una situación como ésta no se tenga contemplada en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.
Es preciso recordar que las tarjetas del Derecho de Aparado sólo amparan su utilización para la Temporada Grande de turno, y no representan ninguna obligación añadida para la empresa, que bien podría decidir modificar el formato de esta añeja práctica que viene desde la época de El Toreo de la Condesa.
Asimismo, en México no existe una asociación de tenedores de derecho de apartado, por lo que no hay una figura jurídica reconocida que, en un momento dado, podría defender los intereses de los aficionados que tienen este tipo de instrumento comercial.
Entre una cosa y otra, los días pasan y la situación sigue generando una gran incertidumbre, además de la preocupación añadida de que de pronto, de un plumazo, no hubiera Temporada Chica, lo que sin duda afectaría el desarrollo de las nuevas generaciones de toreros que siempre requieren el impulso de La México para darse a conocer y abrirse puertas de cosos de provincia.
Comparte la noticia