Efemérides: Talavante, una década de matador
Jueves, 09 Jun 2016
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: Toreros Españoles
El 9 de junio de 2006 tomó la alternativa
Han pasado ya diez años desde que el extremeño Alejandro Talavante se convirtió en matador de toros al recibir la alternativa en la plaza de Cehegín, Murcia, pues este suceso tuvo verificativo la tarde del 9 de junio de 2006, un día como hoy que traemos del baúl de los recuerdos.
Talavante tenía todavía 18 años de edad al momento del doctorado, mismo que le fue otorgado por el maestro Morante de la Puebla y bajo el testimonio de David Fandila "El Fandi", cartel para el que la materia prima procedió de la ganadería de Benjumea.
Vestido de carmín y oro, el toricantano enfrentó a un toro llamado "Pesadilla", con el que recibió la alternativa. A la postre le cortó las dos orejas a este ejemplar y saldó la tarde de su doctorado con una salida por volandas, dejando ya una buena impresión desde los albores de su profesión.
El surgimiento de Alejandro Talavante se da en la Escuela Taurina de Badajoz, la ciudad donde nació el 24 de noviembre de 1987. Desde pequeño sintió una admiración especial por José Tomás, y de alguna forma fue una inspiración para abrazar la carrera taurina.
El ahora creativo maestro extremeño llegó a la alternativa tras una sólida campaña novilleril. Debutó sin picadores el 13 de mayo de 2001, en Valverde de Mérida, Badajoz, e hizo lo propio con los del castoreño en Samadet, Francia, y pronto pisó plazas de primera categoría.
Inició Talavante la campaña 2006 ya bajó la dirección artística de Antonio Corbacho. Debutó en Madrid el 25 de marzo de ese año y repitió color el 24 de mayo, cuando dio una vuelta al ruedo con categoría y perdió trofeos por fallar a espadas. Esta impactante actuación, con novillos de El Ventorillo, lo proyectó de inmediato a la alternativa.
Talavante ratificó su alternativa en Madrid el 8 de abril de 2007, de manos de Julián López "El Juli" y fungiendo como testigo José Mari Manzanares, delante de "Mariposino", de El Puerto de San Lorenzo. Dos orejas le cortó Alejandro al sexto de la tarde y salió a hombros.
Ésta fue la primera de cuatro Puertas Grandes que lleva Talavante, pues hizo lo propio también en 2011, 2012 y 2013. En la última edición de la Feria de San Isidro pudo cosechar una oreja.
Su confirmación en la Plaza México aconteció la tarde dominical del 11 de noviembre de 2007, en un cartel integrado por Fernando Ochoa y Leopoldo Casasola, ante el astado "Compadre", de la divisa de San José. A la postre, le cortó una oreja al segundo ejemplar de su lote.
Ha sido también en México donde Alejandro Talavante ha encontrado nuevas líneas en su concepto taurino y año tras años realiza temporadas en nuestro país, no con pocos éxitos cosechados y labrándose un camino con base en los triunfos conseguidos.
A diez años de su alternativa es Alejandro Talavante uno de los toreros más frescos y variados de nuestros tiempos, una figura que continúa su camino día con día.
Comparte la noticia